Cuántas posibilidades existen de que Argentina sufra una tercera ola por la variante Delta

Rodrigo Quiroga, investigador del Conicet, sostuvo que "podría ser menor de lo que está sucediendo en el Hemisferio Norte".
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 22:16

A causa de la alta tasa de vacunación y el gran número de ciudadanos que se contagiaron durante la segunda ola, los especialistas aseguraron que la variante Delta no lograría hacer crecer la curva de casos como ya sucedió en otros países. “Logramos contener su ingreso con las restricciones a los vuelos y eso nos permitió seguir avanzando con la vacunación", afirmó Rodrigo Quiroga.

Con respecto al tamaño de la ola de esa cepa, explicó que todo dependerá de cómo la sociedad mantenga las medidas de cuidado (barbijo/ventilación/distancia), de la posibilidad de vacunar a niños y adolescentes, de las restricciones que se puedan mantener para evitar aglomeraciones de personas no vacunadas y el cuidado en las escuelas.

Hasta la fecha, en Argentina ya se aplicaron 48.830.206 vacunas contra el coronavirus.

Humberto Debat, virólogo e integrante del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2, se refirió a los contagios que dejó la última ola: "Estamos con una población con una altísima cobertura ya sea inducida por la vacuna o por la convalecencia muy reciente, y esto implica decenas de millones de argentinos donde el virus tendría más dificultades para circular".

 

Circulación de la cepa en Córdoba

Actualmente, la provincia que gobierna Juan Schiaretti es la más afectada por la variante Delta en cuanto a cantidad de casos: 140 confirmados desde la aparición del famoso "caso cero". Además, ya dos personas perdieron la vida en esa jurisdicción por esta causa: el hombre que introdujo la cepa y una mujer que fue contacto estrecho.

El día de ayer, el Ministerio de Salud cordobés reportó siete nuevos contagios con esta variante: tres están relacionados con positivos anteriormente confirmados, otro corresponde a un viajero proveniente desde Estados Unidos y los restantes no tienen nexo de origen confirmado.