Daniel Filmus vuelve a ser ministro después de casi 14 años

Hasta el momento de su nueva designación, el funcionario se desempeñaba como Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 17:01

El recientemente designado ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, fue ministro de Educación de la Nación durante el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007). "Agradezco al Presidente Alberto Fernández y a la Vicepresidenta Cristina Kirchner la designación al frente del Ministerio de Ciencia. Todo mi reconocimiento al excelente trabajo de Roberto Salvarezza y su equipo en estos tiempos difíciles que nos toca transitar", expresó en su cuenta de Twitter.

Este funcionario posee una extensa carrera dentro de la política, que comenzó en 1989 con el cargo de director general de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Tres años después, presentó su renuncia y comenzó a ocupar la dirección de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Además, se centró en la investigación en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y en la docencia en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Daniel Filmus, una figura cercana a Néstor y Cristina Kirchner.

En 2000, regresó al Gobierno de CABA como secretario de Educación. Sin embargo, en 2003 dejó el cargo y aceptó conducir el Ministerio de Educación tras la propuesta de Néstor Kirchner. En las elecciones de 2007, Daniel Filmus perdió frente a Mauricio Macri para ser jefe de Gobierno. Igualmente, ese año no se quedó con las manos vacías y fue elegido senador nacional.

En los años posteriores, el ministro fue secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas en la Cancillería (2014-2015), luego investigador en Ciencias Sociales en el CONICET (2015) y finalmente diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires hasta que el presidente Alberto Fernández lo designó para liderar la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Sus proyectos

Durante su tiempo como integrante de la Cámara de Diputados, Daniel Filmus elaboró un proyecto integral para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) con base en la salud, el monitoreo y la prevención. "La realidad es elocuente y nos interpela a quienes tenemos la responsabilidad por mandato del pueblo de dictar leyes. Tenemos una deuda pendiente con las mujeres sistemáticamente discriminadas, siendo éste un momento histórico para saldarla", sostuvo en ese entonces.

Por otro lado, a través de iniciativas que contaron con el total apoyo de todos los bloques, impulsó la creación del Instituto Nacional del Libro Argentino. Asimismo, fomentó la regulación de los embriones no implantados y también la producción pública de medicamentos para la interrupción del embarazo no punible.

Otras Noticias