En medio del caos en el Gabinete, adonde irán finalmente los millones de dólares que envió el FMI

Los DEG fueron inyectados en el Banco Central el 23 de diciembre pasado.
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 13:59

La derrota del oficialismo no solo hizo estragos en el Gobierno y estalló en los próximos cambios de ministros en el Gabinete Nacional, sino que hubo una fijación en la perspectiva y la utilización de los Derechos Especiales de Giro (DEG) que el Fondo Monetario Internacional (FMI) envió al país.

A través del Decreto Nº622/2021 publicado este sábado en el Boletín Oficial, el Gobierno confirmó que los DEG serán utilizados para pagar la deuda que tomó el expresidente de la Nación, Mauricio Macri, con el organismo internacional.

De esta manera, se incorporó al Presupuesto General de la Administración Nacional los 4.334 millones de dólares que envió el pasado 23 de agosto el FMI, en concepto de una nueva asignación para hacerle frente a la pandemia.

Sin embargo, Argentina decidió modificar el Presupuesto General de la Administración Nacional vigente para el Ejercicio 2021 y bajo la resolución se implementarán los DEG para hacer frente a los dos próximos vencimientos con el organismo multilateral.

Guzmán fue criticado por sus negociaciones con el FMI, sin embargo, el presidente respaldó al ministro.

 

Los detalles del pago

Esto no será un alivio para el país, sino una decisión de compromiso desde el Gobierno, ya que en paralelo, esto permitirá que se autorice al Órgano Responsable de la Coordinación de los Sistemas que integran la Administración Financiera del Sector Público Nacional a “emitir letras en dólares estadounidenses por un monto de hasta 4.334 millones a diez años de plazo, con amortización íntegra al vencimiento, precancelables total o parcialmente, que devengarán una tasa de interés igual a la que devenguen las reservas internacionales del Banco Central (BCRA) para el mismo período y hasta un máximo de la tasa Libor anual menos un punto porcentual”, explica la resolución.

Esto permitirá que los intereses se cancelen semestralmente y “la suscripción de estas letras deberá ser integrada en DEG, y serán colocadas al Banco Central a la par, devengando intereses a partir de la fecha de colocación”, indica el decreto.

Finamente, el texto indica que: “Los recursos provenientes de la suscripción de estas Letras solo podrán aplicarse al pago de obligaciones con el FMI”.