Quiénes se fueron del Gobierno tras el cambio de Gabinete que firmó Alberto Fernández

La variación de funcionarios se oficializará este lunes en un acto público.
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 10:39

Barajar y dar de nuevo, fue el impulso del Gobierno del presidente de la Nación, Alberto Fernández, tras la presión que significó perder en la mayoría de las provincias en las elecciones del pasado domingo.

De esta manera, el jefe del Ejecutivo y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, hicieron seis cambios fundamentales en sectores claves del Gobierno, para generar de manera creciente una renovación en su gestión.

Alberto Fernández comunicó sus cambios en el Gabinete este viernes.

 

El movimiento de fichas para generar la unidad

El primer cambio, y uno de los más polémicos, fue la salida de quien se considera la mano derecha de Alberto Fernández. Santiago Cafiero dejó de ser el jefe de Gabinete, para ahora desempeñarse como canciller en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y darle así su lugar a Juan Manzur.

Este cambio dejó afuera al exdiputado, Felipe Solá, quien ocupó el Ministerio de Relaciones Exteriores desde los inicios de la gestión del Frente de Todos en 2019.

Otro de los funcionarios que dejará su cargo es el ahora exministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Luis Basterra, y en su lugar quedó Julián Domínguez.

Se prevé la jura de los nuevos ministros en la tarde del próximo lunes, 20 de septiembre.

Además, para marcar presencia en la seguridad de la Nación, sector clave para ganar o perder la confianza de la sociedad, quedó desvinculada de su función como ministra de Seguridad Sabina Frederic y en su lugar estará Aníbal Fernández.

La cartera de Ciencia y Tecnología también cambió y se quitó a su líder, Roberto Salvarezza, para posicionar a Daniel Filmus.

Uno de los cambios más polémicos de Alberto Fernández fue el del ministro de Educación, donde Nicolás Trotta, sin dudas uno de los funcionarios más golpeados por las criticas durante el manejo de la continuidad educativa en el marco de la pandemia por coronavirus, será reemplazado por Jaime Perzyck.

Finalmente, el cambio, tal vez, más necesario en el Gobierno fue la del secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia, Juan Pablo Biondi, quien durante la tarde del viernes presentó a Fernández su renuncia “indeclinable”, luego de que Cristina Fernández de Kirchner lo señalara en su carta de orquestar operaciones de prensa en su contra. En este sentido, la persona que quedó en su lugar es Juan Ross.