Vuelve Aníbal Fernández: cuál fue su experiencia en el área de Seguridad

El nuevo ministro reemplazará a Sabina Frederic a partir del lunes, cuando jure en su futuro cargo.
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 09:37

Si buscaban darle volumen político y de “impronta peronista”, como definió el presidente Alberto Fernández, al nuevo Gabinete, con Aníbal Fernández lo encontraron: a partir del lunes 20 de septiembre volverá a la plana mayor del Gobierno y se desempeñará como ministro de Seguridad.

De esta manera, el exjefe de Gabinete de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner reemplazará a Sabina Frederic, una de las funcionarias más objetadas por propios y ajenos que, además, mantuvo una enemistad pública con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. En este sentido, podría leerse su salida como un triunfo para el funcionario de la Provincia de Buenos Aires.

Fernández integró el primer Gabinete del expresidente, Néstor Kirchner.

Por su parte, Aníbal Fernández tendrá la tarea de conducir políticamente a la Policía Federal (PFA), Gendarmería, Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

 

La trayectoria de un funcionario políticamente incorrecto

Hay dos características inherentes a Aníbal Fernández: la primera, su habilidad argumentativa y de gestión para llevar a cabo las discusiones de la manera que considera necesarias; la segunda, consecuente con la anterior, sus formas de expresarse, muchas veces cuestionadas por los medios de comunicación y la opinión pública.

Con esta carta de presentación, cuenta en su currículum con una amplia trayectoria tanto en la función pública como en la privada. Es abogado y contador, y un vecino de la localidad bonaerense de Quilmes, donde fue jefe comunal y presidente del club de la ciudad.

Aníbal Fernández es presidente de la Confederación Argentina de Hockey.

Actualmente, se desempeñaba en el cargo de interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), donde fue designado en enero de 2020, a pocos días de la asunción de Alberto Fernández como presidente.

En materia de Seguridad, su nueva cartera tiene experiencia al haber estado al frente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos durante el inicio del primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

Asimismo, fue dos veces jefe de Gabinete de Ministros, las dos de la expresidenta, entre los períodos de 2009 y 2011, y regresó para el tramo final del segundo mandato, desde febrero de 2015 hasta el 9 de diciembre del mismo año.

Aníbal Fernández formó parte del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en sus dos mandatos.

Por otro lado, vale recordar que fue candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires en 2015 y perdió ante la exgobernadora, María Eugenia Vidal. En esa campaña, le hicieron una operación de prensa que le costó el apodo mediático de “la morsa”, un mote que todavía carga en algunos sectores. A su favor, la Justicia lo libró de todo cargo y culpa en los delitos de los cuales había sido acusado y de los que fue encontrado inocente.

A su vez, además de haber sido diputado nacional y senador nacional por la Provincia de Buenos Aires, fue ministro de Producción y secretario general de la Presidencia interina de Eduardo Duhalde y ministro del Interior de Néstor Kirchner.

Finalmente, no es menor que se mueve con soltura en los medios de comunicación y en las redes sociales, una de las carencias de los funcionarios a los que muchos ciudadanos y ciudadanas no les conocen ni la cara ni la voz. Tal es así que, en el último tiempo, formó parte del programa “Caníbales” que se emite por la señal de noticias C5N.

Otras Noticias