La Corte Suprema de Justicia debe elegir a su presidente dentro de los próximos 11 días

Hay tres candidatos para el puesto y quien cuenta con más ventaja, es un exministro del mandato de Néstor Kirchner.
domingo, 19 de septiembre de 2021 · 18:07

Los cinco ministros de la Corte Suprema de Justicia deberán decidir antes del próximo jueves 30 de septiembre, en menos 11 días, el nuevo presidente del cuerpo, figura que reemplazará a Carlos Rosenkrantz y estará en el cargo para los próximos tres años.

El próximo jefe del máximo tribunal del país desde octubre de 2018 se definirá con los avales de cinco ministros judiciales, Horacio Rosatti, Elena Higton de Nolasco, el mismo Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

El magistrado con más consenso para hacerse con el puesto es Horacio Rosatti, debido a su perfil jurídico-político y que según reporta la agencia de noticias Télam, contaría con el apoyo de Higton, Maqueda y Rosenkrantz.

Cabe destacar que desde el Palacio de Tribunales indican que para que uno de los candidatos obtenga la presidencia de la Corte Suprema, “necesita tres votos, nada más”.

Por su parte, hace unos días, en diálogo con el canal de noticias TN, Rosenkrantz aclaró, que durante el proceso de elección de la máxima autoridad del tribunal “no importan las opiniones de la prensa, ni de la política, ni del Gobierno: es una decisión interna que la toman los ministros de la Corte.

Horacio Rosatti, el favorito a quedarse con la presidencia de la Corte Suprema fue ministro de Justicia de la Nación desde 2004 a 2005, durante el mandato de Néstor Kirchner.

 

Cual es la situación de los otros candidatos a la presidencia de la Corte

Ricardo Lorenzetti, otro candidato al puesto, es el ministro judicial que más vínculos posee por fuera de la Corte en base a su perfil dialoguista y lleva casi doce años en el alto tribunal.

Por su parte, en el caso de Rosenkrantz, que aspira a la reelección, ha sido cuestionado por el resto de los ministros sobre su articulación con los sectores que conforman el Poder Judicial, como los gremios, los jueces e incluso el mismo poder político.

Por último, cabe recordar que en la última renovación de la cabeza de la Corte Suprema, hace tres años, la presidencia de Rosenkrantz se definió tres días antes del vencimiento del mandato de la entonces máxima autoridad, Ricardo Lorenzetti.

Otras Noticias