Martín Guzmán informó sobre el futuro de las tarifas y defendió el Presupuesto 2022

En un comunicado, el ministro de Economía también señaló sobre el destino de los DEG proporcionados por el Fondo Monetario Internacional.
domingo, 19 de septiembre de 2021 · 22:03

El Ministerio de Economía de la Nación, comandado por Martín Guzmán, emitió un comunicado en el que informa la planificación de medidas económicas y las decisiones del presupuesto 2022.

A través de un informe titulado “Comunicado aclaratorio sobre la planificación y decisiones presupuestarias”, el titular de la cartera económica explicó, entre otras cosas, detalles de los subsidios en el Presupuesto 2022 y el uso de los Derechos Especiales de Giro (DEG), recibidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sobre el aumento de tarifas para el año que viene, Guzmán explicó que en el presupuesto para el 2022, se establece el gasto en subsidios de las tarifas del 1,5% del PBI y se apunta a alcanzar este valor principalmente mediante tres acciones.

La caducidad de la Resolución 46, en términos de subsidios, una reducción de aproximadamente 600 millones de dólares, con respecto a 2021. 

Una de estas es la caducidad de la resolución 46, implementada en 2017 por el anterior gobierno, liderado por Mauricio Macri, que ofrecía un precio para el gas que oscila entre 7,50 USD / MMBTU en 2018 y 6,00 USD / MMBTU en 2021.

La otra son las obras de infraestructura previstas en el presupuesto del próximo año, por más de 100.000 millones de dólares, principalmente en construcción de gasoductos, las cuales permitirían mejorar la distribución federal de la energía, mayor ahorro fiscal producto de sustitución de importaciones y menor costo del gas. 

Por último se encuentra la segmentación en el subsidio de las tarifas, la cual permite construir un esquema tarifario más progresivo para acompañar a los sectores que lo requieren a través de un uso eficiente de los recursos del Estado.

 

El uso de los DEG

En el comunicado, Guzmán resalta que la incorporación de los Derechos Especiales de Giro (DEG), distribuidos por parte del FMI, se asignarán al presupuesto “para poder hacer frente al pago de los próximos vencimientos con la entidad”.

La medida registra como recurso corriente a los DEG y, en contrapartida, incorpora el pago de intereses y amortizaciones a la institución financiera por un total de 393.000 millones de dólares que no estaban previstas en la Ley de Presupuesto 2021.

El comunicado también señala que un “DNU establece la emisión de una Letra Intransferible que permite mejorar la composición del financiamiento del Tesoro Nacional, sin que el DNU modifique el gasto primario presupuestado”. 

Asimismo, el infirme señala que el Tesoro “destinará los $ 422.174 millones recibidos como contrapartida de la venta de DEG al Banco Central de la República Argentina para cancelar Adelantos Transitorios en el monto de $ 422.174 millones”.

Otras Noticias