Tras una semana de crisis: cómo quedó el Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Los cambios en el Gabinete se oficializarán este lunes, pero los funcionarios ya comenzaron a trabajar.
domingo, 19 de septiembre de 2021 · 11:30

El cimbronazo en el Gobierno del presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, comenzó durante la noche del pasado domingo al conocerse los primeros resultados de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que confirmaban la derrota del Frente de Todos a nivel nacional, excepto en las provincias de Tucumán, La Rioja, San Juan, Salta, Catamarca, Santiago del Estero y Formosa.

Juntos por el Cambio ganó a nivel nacional.

A pesar de que el jefe del Ejecutivo prometió en redes sociales que mantendría la unidad del oficialismo, todo se desmoronó tras la carta de la segunda al mando al Gobierno, donde exhortó al Presidente a escuchar lo que los argentinos solicitaron en las urnas y actuar en consecuencia.

El domingo 12 de septiembre de este año, el peronismo sufrió una derrota electoral en elecciones legislativas sin precedentes.

La carta está disponible en la página web de la vicepresidenta.

 

Los principales cambios en el poder

Tras la presión, evaluación y debate se confirmaron los iniciales cambios en el Gabinete. El primero fue la salida de quien se consideraba la mano derecha de Alberto Fernández. Santiago Cafiero dejó de ser el jefe de Gabinete, para ahora desempeñarse como canciller en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y darle así su lugar a Juan Manzur, movimiento que dejó afuera al exdiputado Felipe Solá.

Los funcionarios que se fueron, excepto Cafiero que cambió de liderazgo de los ministros a un Ministerio.

Otro de los funcionarios que dejó su cargo es el exministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Luis Basterra, y en su lugar quedó Julián Domínguez. Entretanto, para marcar presencia en la seguridad de la Nación, sector clave para ganar o perder la confianza de la sociedad, quedó desvinculada de su función como ministra de Seguridad Sabina Frederic y en su lugar estará Aníbal Fernández.

En el caso de la cartera de Ciencia y Tecnología también se cambió de líder y se quitó a Roberto Salvarezza para posicionar a Daniel Filmus. Sin embargo, el cambio más polémico de Alberto Fernández fue el del Ministro de Educación, donde Nicolás Trotta, sin dudas uno de los funcionarios más golpeados por las criticas durante el manejo de la continuidad educativa en el marco de la pandemia por coronavirus, fue reemplazado por Jaime Perzyck.

Además de los nuevos ministros se debe recordar el cambio en el vocero del Presidente.

Finalmente, el reemplazo, tal vez, más necesario en el Gobierno fue el del secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia, Juan Pablo Biondi, quien durante la tarde del viernes presentó a Fernández su renuncia “indeclinable”, luego de que Cristina Fernández de Kirchner lo señalara en su carta de orquestar operaciones de prensa en su contra. En este sentido, la persona que quedó en su lugar es Juan Ross.

Otras Noticias