Conflicto con Chile: se suspendieron las actividades de la Fragata Libertad

Por las rigurosas medidas sanitarias ordenadas por el Ministerio de Salud de Chile, no podrá continuar con la agenda protocolar que tenia prevista en la ciudad de Valparaíso.
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 01:54

En el marco del tradicional viaje de instrucción que realiza la Fragata Libertad, la Armada había armado una serie de actividades: ofrenda floral al monumento del General Don José de San Martín, almuerzo con autoridades navales y visitas culturales a distintos puntos de la ciudad. Sin embargo, todas tuvieron que suspenderse por inesperadas restricciones que obligan a la tripulación a permanecer a bordo.

Según informaron, el único contacto que tendrán las personas de la Fragata será con la marina chilena para un intercambio formal de presentes. Además, podrán realizar tares de reaprovisionamiento para cargar alimentos y agua mineral en el buque de cara al próximo viaje que harán. De acuerdo al cronograma, se quedarán en el puerto de Valparaíso hasta el viernes, 3 de septiembre, y luego emprenderán un viaje a Perú, que durará un mes.

Esta situación de la Fragata Libertad alarmó al Gobierno porque justamente se da en medio de la tensión diplomática que existe entre Argentina y Chile por una disputa de territorio. El conflicto se generó hace unos días, cuando Alberto Fernández acusó a Sebastián Piñera de “querer apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina”.

Tweet de Felipe Solá sobre el conflicto.

El reclamo chileno

El Gobierno que tiene al mando a Sebastián Piñera sostiene que el principio bioceánico, bajo el que Argentina propone trazar una línea para que las aguas del Atlántico queden bajo su soberanía, no existe. De esta manera, pretenden cuestionar la decisión que tomó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hace 12 años: ratificó ese sector como plataforma continental argentina. En ese entonces, Chile no presentó queja.

En 1984, cuando ambos países firmaron el Tratado de Paz y Amistad, fijaron los límites entre Argentina y Chile desde el canal de Beagle hasta el pasaje de Drake. “La aspiración que manifiestan ellos contradice la letra y el espiritú del mismo, manifestando una vocación extensiva que rechazamos”, sentenció el canciller Felipe Solá.

Otras Noticias