Último momento

Paso 2021: la Justicia resolvió que los contagiados con coronavirus no serán obligados a votar

La jueza federal María Servini informó este jueves que quienes tengan síntomas de la enfermedad tampoco tendrán que participar de los comicios.
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 16:11

A diez días de las elecciones primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias (PASO), la justicia electoral confirmó que quienes tengan coronavirus, síntomas de la enfermedad o sean contacto estrecho, no estarán obligados a votar. De acuerdo al documento, publicado recientemente por La Nación, toda persona que cumpla con alguno de estos puntos deberá realizar el aislamiento establecido por las autoridades de salud pública correspondientes.

La jueza con competencia electoral en la Ciudad de Buenos Aires, emitió la medida mediante una resolución. Cabe destacar que los comicios que se celebrarán el próximo domingo 12 de septiembre contarán con un protocolo sanitario, el cual obliga a cada recinto a contar con alcohol en gel y a implementar el distanciamiento social y el uso correcto del barbijo.

María Servini, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°1. Foto: (Twitter)

En caso de que la razón de la no emisión del voto esté relacionada con el coronavirus, se deberá realizar el trámite correspondiente adjuntando una certificación médica. Si cualquier elector se presenta a votar en las PASO con algunas de las causales descriptas anteriormente, no se le permitirá el ingreso y el delegado tendrá la potestad de labrarle un acta al respecto.

Esta decisión se aleja de las declaraciones de Sebastián Schimmel, secretario de Actuación Electoral de de la Cámara Nacional Electoral, que confirmó que todas aquellas personas que estén padeciendo la enfermedad o se encuentren aisladas por ser contacto estrecho podrán asistir a emitir su voto. Según declaró, no existe peligro porque todo se realizará bajo rigurosas medidas y "nadie estará privado de su derecho a sufragar".

Protocolo porteño para las PASO

Según anunció Horacio Rodríguez Larreta en la mañana de hoy, el primer punto será un operativo de testeos en las 48hs previas para todas las autoridades que participen de los comicios. A partir de esto, confirmó que ya se pueden anotar en la página del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En segundo lugar, indicó que este año se amplió la cantidad de establecimientos donde emitir el voto para las PASO para así evitar aglomeraciones. En este sentido, recomendó revisar el patrón porque es muy probable que muchas personas no voten en el lugar que lo hicieron la última vez.

Con respecto a las largas filas que normalmente se arman, dejó en claro que se realizarán fuera de las escuelas y que las personas mayores de 70 años tendrán prioridad. Además, aconsejó que cada uno lleve su birome y que no cierre el sobre con saliva. Por último, remarcó el hecho de que cada mesa electoral tendrá su kit sanitario y que todos los espacios estarán correctamente ventilados.