El Gobierno desmintió una fake news y tuvo que explicar en qué se utilizarán los DEG del FMI

El arribo de millones de dólares del 23 de agosto fue incorporado en el Presupuesto 2022 y desató incógnitas.
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 11:29

A través del Ministerio de Economía de la Nación, el Gobierno tuvo que salir a desmitificar que los Derechos Especiales de Giro (DEG), que el Fondo Monetario Internacional (FMI) envió al país, no serán utilizados en políticas sociales ni en la campaña electoral, sino en la restauración de pago de la deuda que tomó el expresidente, Mauricio Macri, con el organismo internacional.

Así lo confirmó el Ministerio en un “comunicado aclaratorio” publicado en las redes sociales y adjuntó un documento que brinda precisiones sobre la utilización de los 4.334 millones de dólares que envió el pasado 23 de agosto el FMI, al advertir sobre “interpretaciones erróneas de algunos medios de comunicación sobre anuncios y decisiones de planificación presupuestaria”, aclaró la administración nacional.

A través de las redes sociales se confirmó el destino de los DEG.

De esta manera, el Gobierno resaltó que, tal como se confirmó el pasado sábado, a través del Decreto Nº 622/2021, publicado en el Boletín Oficial, Argentina decidió modificar el Presupuesto General de la Administración Nacional vigente para el Ejercicio 2021 y bajo la resolución se implementarán los DEG para hacer frente a los dos próximos vencimientos con el FMI.

“El Tesoro destinará los 422.174 millones de pesos (que surgen de la conversión de los 4.334 millones de dólares) recibidos como contrapartida de la venta de DEG al Banco Central para cancelar Adelantos Transitorios”, concluye el comunicado sobre el destino de los DEG del FMI.

El comunicado aclaratorio desmintió una fake news explicó las inversiones que se realizarán en el presupuesto 2022.

 

Los detalles del aviso sobre el presupuesto 2022

Acerca de la planificación tarifaria para 2022, el Gobierno destacó que el Presupuesto 2022 establece un gasto en subsidios de las tarifas del 1,5 % del Producto Bruto e indicó que se apunta a alcanzar este valor principalmente mediante tres acciones.

En primer lugar, se le dará caducidad de la Resolución 46, que había sido implementada en 2017 por la administración de Juntos por el Cambio y ofrecía un precio para el gas que oscila entre 7,50 dólares por millón de unidad térmica británica (USD/MMBTU) en 2018 y 6,00 USD/MMBTU en 2021. De esta manera, se cambió a través del Plan GasAr, adoptado en el 2020, que permitió bajar las tarifas y establecer un precio promedio de 3,50 USD/MMBTU.

En segundo lugar, se desarrollarán obras de infraestructura para el sector, las que están previstas en el presupuesto 2022 por más de 100.000 millones de pesos, principalmente en construcción de gasoductos, que permitirán mejorar la distribución federal de la energía, mayor ahorro fiscal producto de sustitución de importaciones y menor costo del gas, explica el comunicado.

Finalmente, en tercer lugar, el plan es la segmentación en el subsidio de las tarifas que permita construir un esquema tarifario más progresivo y continuar con el apoyo a los sectores que lo requieran mediante un uso eficiente de los recursos del Estado, resalta el comunicado.

Otras Noticias