Gómez Alcorta respondió a las críticas: “Nuestra agenda no es de minorías”

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación sostuvo que “las conquistas” siempre se lograron en “gobiernos populares”.
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 15:09

Entre los debates que se desataron a raíz de la derrota electoral que sufrió el Gobierno, hubo un análisis de oficialistas y opositores sobre la agenda oficialista y su real representación en la sociedad. ¿Qué le objetaron? Que se centró en cuestiones para “minorías” y relegó a las “mayorías”. Frente a esta premisa, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elisabeth Gómez Alcorta, planteó su posición.

En este contexto, la funcionaria escribió un artículo de opinión que fue publicado en Infobae, en el que asegura que “el mensaje fue contundente: la ciudadanía nos señaló que los esfuerzos desplegados por este Gobierno han sido insuficientes para protegerla de los efectos de la crisis económica heredada y profundizada por la pandemia”.

Ante las críticas por la falta de mujeres en el Gabinete, Gómez Alcorta conversó con Fernández "sobre la falta de paridad de género" y contó que el Presidente le aseguró que trabajarán "en conjunto para revertirlo".

Asimismo, se preguntó a qué se refieren las personas que “han salido a construir la idea de que la derrota electoral del Frente de Todos se debe a una supuesta priorización de una ‘agenda de minorías’”. ¿Qué respuesta encontró? Según Gómez Alcorta, “sería, para estas voces, aquella que levanta el movimiento feminista y que se ha plasmado en una muy activa política de géneros y diversidades por parte de nuestro Gobierno”.

Por esta razón, cuestionó la vinculación arbitraria de un problema con el otro: “¿Realmente alguien puede pensar que las dificultades para bajar la inflación o generar más puestos de trabajo se explican porque estábamos “distraídas” con el DNI no binario?”.

En consecuencia y luego contextualizar las resistencias regionales que encuentran eco en políticos como el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, o candidatos como Javier Milei, Gómez Alcorta afirmó que la agenda del oficialismo “no es de minorías, sino que, por el contrario, es la de una inmensa mayoría social con las mujeres y LGBTI+ al frente”.

 

Los fundamentos

La ministra destacó la transversalidad política de las luchas feministas que logran “una enorme potencia”, aunque esto no les “impide señalar que no es casualidad que esas conquistas se produzcan siempre en el marco de gobiernos populares”.

La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo fue una promesa de campaña de Alberto Fernández y la cumplió en su primer año de mandato.

Las mujeres somos siete de cada diez en el sector más pobre de nuestra sociedad, tenemos ingresos más bajos y nuestra tasa de desocupación en la juventud es mucho más alta que el promedio: casi un 25 %. Nuestras políticas públicas, seguramente insuficientes, apuntan a fortalecer a esas mujeres y convertirlas en protagonistas de la Argentina que viene”, hizo hincapié.

Por otro lado, si bien el artículo no se refería a la designación de Juan Manzur como jefe de Gabinete de Ministros, una decisión del presidente Alberto Fernández que encontró fuertes cuestionamientos por su posición frente a la interrupción voluntaria del embarazo, formó parte de los debates post electorales y la ministra optó por no mencionarlo.

Finalmente, cerró sus palabras con un mensaje del presente y el futuro del país: “Porque una Argentina más justa, libre e igualitaria es con nosotras. Porque sin feminismo popular no hay justicia social”.

Otras Noticias