La carta de renuncia de Nicolás Trotta dirigida a Alberto Fernández

El ministro de Educación dejará su cargo por decisión del presidente de la Nación.
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 09:27

Uno de los ministros que dejará su cargo luego de que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, haya renovado el Gabinete es Nicolás Trotta, uno de los más criticados por oficialistas y opositores por su gestión al frente de Educación.

En este sentido, el funcionario emitió una carta dirigida al jefe de Estado en la que repasó sus logros y reflexionó sobre las dificultades que atravesaron los y las argentinos y argentinas durante la pandemia, especialmente vinculadas a la educación.

“Iniciamos la gestión educativa con la convicción de que era necesario recomponer un Estado y un tejido social dañados, asistir a los más afectados en la emergencia y desplegar nuevamente políticas de inclusión, igualdad y calidad con sentido y acción federal, asumiendo la responsabilidad indelegable de garantizar a todas y todos el derecho social a la educación”, recordó la expectativa y el contexto al asumir en diciembre de 2019.

Trotta destacó el programa “Seguimos Educando”, que se implementó durante la pandemia.

Asimismo, Trotta acentuó el incremento salarial que lograron: “El diálogo y la negociación colectiva con todos los sindicatos docentes permitió avanzar en la recomposición del Salario Mínimo Docente, garantizado en un 35,8 % en 2020 y en un 45,6 % en 2021, pasando de $ 20.250 en diciembre de 2019 a $40.000 en diciembre de 2021”.

Por otro lado, mencionó la mejora en “las condiciones de trabajo y la regularización de las plantas de personal con un horizonte de recomposición del ingreso de las trabajadoras y los trabajadores que se encuentra en evolución”.

 

La pandemia y la educación

Respecto de la pandemia del coronavirus que básicamente atravesó casi toda su gestión, Trotta enumeró cada uno de los proyectos que se llevaron a cabo y la asistencia para garantizar la continuidad educativa.

Las clases no estuvieron suspendidas ni las escuelas cerradas, el espacio escolar continuó funcionando bajo nuevas modalidades como el inédito contexto que nos tocó vivir”, indicó.

Trotta recordó que volvieron a entregar notebooks y tablets a los y las estudiantes.

Por último, agradeció “la confianza, a pesar de las tensiones, a lo largo de estos intensos meses de trabajo” porque “no ha sido un tiempo sencillo para ningún compatriota”.

“Han sido momentos atravesados por la angustia, el dolor y la pérdida. Pero también han sido meses de enorme compromiso y esfuerzo, y quiero destacar el amor y entrega de la comunidad educativa toda que creó caminos para garantizar el derecho a la educación y posibilitó un regreso seguro a las aulas”, hizo hincapié.

Finalmente, afirmó que “ya se observa en el horizonte la superación de la pandemia”, por lo que le deseó al Presidente que “pueda desplegar las políticas que nos permitan unir a nuestro país como camino inexorable al desarrollo con justicia social”.

Otras Noticias