A qué hora Alberto Fernández renovará oficialmente a los nuevos ministros

El Gabinete nacional sufrió un revés, tras la derrota del oficialismo en las PASO.
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 09:51

Que el Gobierno sufrió un duro golpe al perder a nivel nacional en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del pasado 12 de septiembre, no es una novedad. Sin embargo, eso marcó un revés y desembocó en un cambio en el Gabinete nacional que este lunes se hará oficial, aunque los nuevos funcionarios ya comenzaron a trabajar y a participar de reuniones con el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Según se confirmó un comunicado oficial, el jefe del Ejecutivo encabezará la toma de juramento a los nuevos ministros a partir de las 16:00 horas de este lunes, 20 de septiembre, desde la Casa de Gobierno.

Con nuevas figuras en el organigrama ministerial, el Gobierno de Alberto Fernández buscará profundizar políticas de incentivo a la producción económica y el empleo, así como hacer un cambio de imagen y revertir el resultado de las PASO en las próximas elecciones legislativas del 14 de noviembre, que renovarán 127 bancas de la Cámara de Diputados y 24 escaños del Senado.

Además, con la jura de los ministros, Alberto Fernández retomará su agenda después de su encuentro del sábado con gobernadores de todo el país en la provincia de La Rioja y una semana que obligó a la reorganización del Gabinete y sus funciones.

 

Se movieron las fichas en el Gobierno

Esta tarde, oficialmente el ahora exgobernador de Tucumán, Juan Manzur, jurará como nuevo jefe de Gabinete y entonces será la mano derecha de Alberto Fernández. Por lo tanto, Santiago Cafiero dejará ese rol para desempeñarse como canciller en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, motivo por el que Felipe Solá quedó desvinculado de la administración nacional.

Otro de los funcionarios que jurará en Casa de Gobierno es Julián Domínguez, que ejercerá como ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, por lo que Luis Basterra dejará el cargo.

Los funcionarios que tomaron cargo en diciembre de 2019 dejarán oficialmente su rol esta tarde.

Otra de las juras más polémicas es la del cambio en el Ministerio de Seguridad, donde Aníbal Fernández asumirá el nuevo puesto y Sabina Frederic quedará separada de sus funciones..

Además, Daniel Filmus será el nuevo ministro de Ciencia y Tecnología, por ende, Roberto Salvarezza dejará el mandato del Ministerio.

Las no tan nuevas caras en el Gobierno prometen oxigenar las diferencias en el gabinete.

El exministro de Educación, Nicolás Trotta, sin dudas uno de los funcionarios más golpeados por las criticas durante el manejo de la continuidad educativa en el marco de la pandemia por coronavirus, será reemplazado por Jaime Perzyck en la cartera educativa.

Finalmente, los cambios en el Gabinete llegaron a la Secretaría de Comunicación y Prensa de la Presidencia, y Juan Ross será el nuevo vocero presidencial, tras la renuncia “indeclinable” de Juan Pablo Biondi, luego de que Cristina Fernández de Kirchner, en su carta, lo señalara de orquestar operaciones de prensa en contra del Gobierno.

Otras Noticias