Vuelos del exterior: el Gobierno prolongó la vigencia del aislamiento preventivo

Las personas que regresen al país deberán hacer una cuarentena por precaución.
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 12:51

Pese a que los contagios diarios bajan hace más de 14 semanas consecutivas y todos los indicadores epidemiológicos son alentadores, el Gobierno optó por prolongar la obligatoriedad de realizar un asilamiento preventivo para las personas que regresen por medio de vuelos del exterior.

En este sentido, el Poder Ejecutivo extendió la vigencia de la medida a través de la Decisión Administrativa 927/2021 que se publicó en el Boletín Oficial con la firma de la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Al respecto, vale recordar que la Decisión Administrativa 846/2021 exceptuaba a los argentinos y extranjeros que residan en Argentina y retornen al país de realizar cuarentena. Sin embargo, el escrito aclara que “resultará de aplicación a partir del día 2 de octubre de 2021”.

La estrategia de prevención permitió retrasar la llegada de la variante Delta.

De esta manera, la intención del Gobierno es continuar con la estrategia de retrasar el ingreso de la variante Delta mediante los vuelos del exterior. Si bien ya se han detectado casos de dicha cepa, no es la predominante en el país.

Por otro lado, si se mantiene lo estipulado, para evitar la cuarentena a partir del 2 de octubre, las personas que deseen hacerlo deberán haber viajado por razones laborales y tener el esquema de vacunación completo con las dos dosis.

Asimismo, deberán presentar una prueba PCR realizada 72 horas previas al viaje y realizarse un test de antígenos en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza al llegar. A su vez, tendrán que someterse a otras dos pruebas PCR, una a los cinco días y otra a los diez del primer testeo, y todas deben dar negativo.

 

El plan de vacunación

Uno de los éxitos de la baja de contagios diarios está decididamente explicado a partir de los altos niveles de inmunización que alcanzó Argentina a raíz del Plan Estratégico de Vacunación implementado por el Ministerio de Salud.

Con la llegada de más vacunas, se avanzará en la inmunización de menores de edad.

De acuerdo con los datos del Monitor Público de la cartera que conduce Vizzottti, el país superó las 63 millones de dosis recibidas y 53.496.589 ya fueron distribuidas para ser aplicadas en todos los centros de vacunación de las diferentes provincias.

En tanto, se aplicaron 47.056.447 unidades, por lo que 29.016.209 argentinos y argentinas ya recibieron, al menos, la primera vacuna y 20.040.238 completaron el esquema de dos inyecciones. En porcentajes por población total, es decir, si se tiene en cuenta a los y las menores de 18 años, significa el 64 % y el 44 %, respectivamente.

Otras Noticias