Ante la ONU, Alberto Fernández pidió una "reforma de la estructura financiera internacional"

El presidente de la Nación dio un extenso discurso ante la 76va asamblea de la entidad internacional.
martes, 21 de septiembre de 2021 · 19:51

Durante su discurso ante la 76va Asamblea General de la ONU, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, abogó por una “reforma de la estructura financiera internacional” y señaló los compromisos de la Argentina frente a la crisis climática, la pandemia del coronavirus, las violaciones de los derechos humanos y la situación sobre las Islas Malvinas. 

El mandatario inició su conferencia al señalar que el mundo atraviesa una “triple pandemia”, compuesta por “la pandemia de la equidad global, la del cambio climático y la del Covid 19”

Sobre la del coronavirus, el jefe de Estado enfatizó sobre “la convicción de que las vacunas contra el coronavirus deben ser bienes públicos globales” y que la “Argentina celebra la propuesta de patentes, con políticas públicas centradas en el apoyo a las instituciones científicas”.

El presidente también señaló la importancia de la “reconstrucción” del mundo tras superar la pandemia, tanto en el marco económico como social y resaltó que el compromiso de la nación con el acuerdo climático de París “es pleno”. Sin embargo, Fernández ratificó que “nada de lo anterior será posible sin la reconfiguración de la arquitectura financiera global” y comunicó que "la justicia climática será una quimera sin justicia financiera que contribuye a una justicia social".

 

Fernández calificó al enduedamiento con el FMI como “tóxico e irresponsable”

Durante su discurso, el mandatario sostuvo que el país fue “sometido” a un “endeudamiento tóxico e irresponsable con el FMI” y señaló que los recursos aprobados por la entidad financiera al país “fueron de 57 mil millones de dólares, el equivalente a todo lo que el organismo desembolsó en los años de la pandemia con destino a 85 países del mundo”.

A su vez, el mandatario señaló que el Gobierno nacional “apoya la idea de un acuerdo multilateral inclusivo, capaz de abordar de manera acabada las cuestiones referidas a la reestructuración de las deudas soberanas”.

En esta línea, el jefe de estado pidió por la formulación de un “pacto que permita extender los plazos de los pagos de la deuda de países en desarrollo” y abogó por el planteo de “mecanismos de pago por servicios ecosistémicos”, los cuales se refieren a  canjes “de deuda por clima”.

 

Derechos humanos, Malvinas y terrorismo

El mandatario también señaló que “la crisis originada por el covid también es una crisis de los derechos humanos que ha agudizado la violencia contra las mujeres y la estigmatización contra los inmigrantes, minorías étnicas, personas LGBTIQ + y los pueblos indígenas", entre otros colectivos.

Sobre este tema, el presidente señaló que la Argentina “asume las demandas históricas” y que “su máxima expresión es la creación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad”, además de la ley del aborto

En otro punto de su discurso, el jefe de Estado formuló un pedido a la comunidad internacional para avanzar en la investigación del atentado a la sede de la AMIA, cometido hace 27 años.

Por último, Fernández cerró su presentación ante la ONU, con la reafirmación de derechos de soberanía del país sobre las Islas Malvinas e indicó que esos territorios “se encuentran ocupados ilegalmente por el Reino Unido desde hace ya más de 188 años”.

Además enfatizó en que “no existe ninguna razón salvo la intención del Reino Unido de mantener la manifiesta e ilegítima situación colonial para que no se retome el diálogo bilateral ya mismo por la cuestión Malvinas”.

Otras Noticias