Cancillería: a pesar de rumores, Pablo Tettamanti seguirá como secretario de Relaciones Exteriores

El exembajador a Rusia será uno de los más experimentados en el Palacio San Martín.
martes, 21 de septiembre de 2021 · 22:18

A pesar de rumores sobre su posible sustitución, Pablo Anselmo Tettamanti seguirá al cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, organismo dependiente de la Cancillería, la cual ahora es comandada por Santiago Cafiero, tras la salida de Felipe Solá.

En los últimos días, desde que se anunció que el exjefe de Gabinete será el nuevo canciller de la Nación, se rumoreaba que la asesora presidencial Cecilia Nicolini podría ocupar el segundo puesto más importante en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Culto y Comercio Exterior.

La asesora presidencial, Cecilia Nicolini era candidata a quedarse con la vicecancillería, debido a su labor para conseguir un acuerdo por vacunas contra el coronavirus con Rusia a inicios del 2021.

Tettamanti, abogado y diplomático de profesión, fue embajador ante la Federación de Rusia de junio de 2014 a febrero de 2017, tanto en los últimos años de la segunda presidencia de Cristina Kirchner y durante los primeros del mandato de Mauricio Macri.

Tras la asunción del gobierno de Alberto Fernández en diciembre del 2019, el diplomático forma parte del equipo de la Cancillería como segundo en la línea de mando y tras el cambio de ministro en una de las carteras más importantes del país, seguirá en el puesto.

 

Más cambios en Cancillería 

Luego de la designación de Cafiero al frente de este ministerio, anunciada el viernes de la semana pasada, también se habían desatado varias especulaciones sobre quiénes lo acompañarían en el Palacio San Martín.

Una de esas incógnitas se despejó rápidamente, ya que la exvicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, fue la primera en anunciar que se iría con Cafiero al Ministerio de Relaciones Exteriores. La economista, de muy buena relación con Cafiero, ocupará el lugar de Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas Internacionales.

La nueva composición de la Cancillería, al menos en los puestos de primera, segunda y tercera línea, tendrán a Tettamanti como el más experimentado, ya que ni Cafiero ni Todesca tienen experiencia en algún puesto diplomático, mientras que el vicecanciller ya cuenta con una amplia trayectoria.