Cómo será el protocolo para la apertura progresiva de fronteras

La decisión, que se llevará a cabo a través de diferentes etapas, se debe al descenso de casos de coronavirus en los últimos días.
martes, 21 de septiembre de 2021 · 16:29

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó esta mañana junto a Juan Manzur, jefe de Gabinete, la flexibilización de las restricciones sanitarias de la pandemia. Entre las nuevas medidas, se informó la apertura “gradual y cuidada” de las fronteras en trabajo conjunto con Migraciones, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y otras autoridades involucradas.

En primer lugar, la titular de la cartera sanitaria informó que está previsto que el 24 de septiembre se elimine el aislamiento a argentinos, residentes y también extranjeros que viajen por temas de trabajo y estén autorizados por el organismo migratorio. Luego, desde el 1° de octubre, se autorizará el ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento.

En tanto, la apertura de fronteras terrestres se producirá por un pedido de los gobernadores y tendrá corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción. A continuación, entre el 1° de octubre y el 1° de noviembre se incrementará el cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos, puertos y pasos terrestres. Por último, el 1° de noviembre se autorizará el ingreso de todos los extranjeros.

“Estas nuevas aperturas son posibles en base a un esfuerzo enorme que hizo la República Argentina y nuestro gobierno”, sostuvo Manzur.

 

Qué se solicitará para ingresar al país

Según anunció Carla Vizzotti, será necesario que los pasajeros presenten el esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo del país. Además, deberán presentar un test de PCR negativo en las 72 horas previas al embarque o antígeno en el punto de ingreso. Asimismo, tendrán que realizarse otro test entre el quinto y séptimo día desde la fecha de llegada.

De no presentar el esquema de vacunación completo, incluso los menores, deberán realizar cuarentena, un test de antígeno al ingreso y test PCR al día siete. La ministra confirmó que, cuando se alcance el 50% de la población completamente inmunizada, se dejará de implementar el antígeno en el arribo (salvo no vacunados) y el PCR al día 5-7. En ese momento, se podrá levantar el cupo.