El Gobierno afrontará mañana el primer pago del préstamos al FMI

Se utilizarán parte de los Derechos Especiales de Giro (DEG), distribuidos por el organismos a países miembros a fines de agosto para enfrentar la pandemia.
martes, 21 de septiembre de 2021 · 22:27

El Gobierno de Alberto Fernández le pagará mañana al Fondo Monetario Internacional (FMI) casi 1.885 millones de dólares, correspondientes al primer vencimiento de capital del multimillonario préstamo (44.000 millones en la misma moneda) que tomó Mauricio Macri durante su presidencia en 2018.

La cancelación de este pago ya fue confirmada por el decreto 622/2021, que fue publicado el sábado en el Boletín Oficial y formalizó el ingreso de los DEG (moneda del Fondo). Asimismo, este DNU dispuso un mecanismo contable para aplicar los recursos al pago de la deuda, mientras ocurre la negociación con el organismo.

De cara a lo que queda del año, el Gobierno deberá pagarle al FMI casi 400.000.000 de dólares en intereses en noviembre y luego otros 1.880 millones de dólares en diciembre. Más allá de esto, existe un plazo límite para renegociar la deuda, marzo de 2022, que cuenta con el requerimiento de que el país suscriba un acuerdo previo con el Fondo.

"América latina y el Caribe destinan un 57% de sus exportaciones al pago de servicios de la deuda externa", sostuvo esta tarde el mandatario argentino.

 

Qué dijo Alberto sobre la deuda

Durante su discurso en la asamblea de la ONU, el Presidente aseguró que el país fue sometido a un "endeudamiento tóxico e irresponsable". Además, sostuvo que "los 57 mil millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional le aprobó al país, equivale a todo lo que desembolsó en el tiempo de pandemia, a 85 naciones del mundo".

Por otro lado, afirmó que el Gobierno “apoya la idea de un acuerdo multilateral inclusivo, capaz de abordar de manera acabada las cuestiones referidas a la reestructuración de las deudas soberanas”. Por último, pidió por la formulación de un “pacto que permita extender los plazos de los pagos de la deuda de países en desarrollo” y se refirió a los “mecanismos de pago por servicios ecosistémicos”.