Último momento

El Gobierno elimina la obligatoriedad del uso de tapaboca al aire libre

Lo anunció la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en el marco de una nueva etapa de la pandemia.
martes, 21 de septiembre de 2021 · 09:02

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, brindó una conferencia de prensa en conjunto con el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, en la que, luego de dar a conocer el contexto alentador de la situación epidemiológica, explicaron las nuevas flexibilizaciones, entre las que se eliminó el uso del tapaboca al aire libre.

Entre las más contundentes a nivel simbólico o efectivo es que levantaron “la obligatoriedad del uso" del barbijo "al aire libre circulando y sin personas alrededor”.

Fue la primera conferencia de Carla Vizzotti junto con el nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Asimismo, para anunciar finalmente la eliminación del uso de tapaboca, Vizzotti compartió “información relevante”: “Tenemos un descenso sostenido, son 16 semanas consecutivas. Estamos en el momento más bajo, en promedio. No tenemos ningún aglomerado urbano en alarma epidemiológica”.

A su vez, la ministra mostró los datos que marcan que “la mortalidad también está disminuyendo” por 14 semanas, al igual que “las internaciones en terapia intensiva”.

 

La variante Delta

En relación con el ingreso de la variante Delta, destacó que “Argentina ha sido exitosa en atrasar el ingreso”. Por eso, el siguiente paso es “el control de brotes para atrasar lo máximo posible la circulación predominante de esta variable”.

“Tenemos casos comunitarios pero seguimos sin tener predominancia. Eso se traduce por la vigilancia genómica, tenemos entre 5 y 10 % de la variante Delta”, indicó Vizzotti. Sin embargo, afirmó que “la predominante continúa siendo la manaos”.

 

Campaña de vacunación

Respecto del Plan Estratégico de Vacunación, la ministra de Salud hizo hincapié en los altos niveles de inmunización a los que todas las provincias llegaron: “Argentina tiene una cobertura total país de personas que han iniciado el esquema de vacunación en toda la población global del 63,4 % al día de ayer”.

En tanto, planteó que, en “las personas mayores de 18 años, alcanza el 87,5 %. Y cuando hablamos de las personas que por edad tienen más riesgo, estamos en el 92,5 % de más de 55 años”.

El próximo paso es la vacunación masiva a menores de 18 años.

Por otro lado, si se tiene en cuenta los que ya cuentan con las dos dosis, es el 43,7 % de toda la población. “Cuando vemos los mayores de 18 años, el 60,7 %, y los mayores de 50 al 82,3% de cobertura”.

Por último, detalló cuáles son los próximos pasos: “Seguir iniciando los esquemas en los mayores de 18 años que todavía no lo han hecho, casa por casa. Seguimos trabajando para completar las segundas dosis, nos faltan 2,5 millones de dosis para llegar al 50 %, que es el siguiente objetivo que necesitamos tener”.

Finalmente, lo que sigue es “escalar la vacunación en adolescentes”, ya que “durante septiembre” llegarán “580 mil dosis de la vacuna Pfizer que, según los planes, se están utilizando para iniciar esquemas en menores de 18 años o para completar esquemas con AstraZeneca”.