El Gobierno se reúne con el Consejo del Salario: de cuánto será el aumento del ingreso mínimo

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, sostuvo que el objetivo es que “crezca por encima de la inflación”.
martes, 21 de septiembre de 2021 · 12:07

Uno de los que sobrevivieron a la renovación del Gabinete fue el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, pese a que no fueron pocos los oficialistas que lo incluyeron en la categoría “funcionarios que no funcionan”. Sin embargo, continúa en su cargo y hoy encabezará el Consejo del Salario para establecer un nuevo aumento en el ingreso mínimo.

En este sentido, la reunión salarial está pautada para las 14:00 horas y asistirán representantes empresarios de las diferentes cámaras de actividades, la Confederación General del Trabajo (CGT) y ambas Central de Trabajadores de Argentina (CTA).

Por lo tanto, el Gobierno nacional convocó al Consejo del Salario para reanudar las negociaciones por el piso del salario mínimo, vital y móvil. Además, actualizarán los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo.

El salario mínimo superaría los $ 32.000.

Asimismo, el encuentro se adelantó por medio del Boletín Oficial, ya que, en principio, estaba acordado para el 30 de septiembre. No obstante, tras la dura derrota electoral, Moroni agilizó las gestiones en línea con el pedido de reactivación económica y de los ingresos que solicitó el presidente Alberto Fernández.

Por su parte, Moroni sostuvo que “el objetivo del Gobierno es que el salario mínimo, vital y móvil crezca por encima de la inflación”, para que el poder adquisitivo se recupere.

 

El pedido de los sindicatos

Si bien los sindicatos consideran que el aumento debería llevar al salario por encima de los $ 40.000, el aumento sería del 12 %, por lo que quedaría en poco más de $ 32.000.

El Gobierno articulará las negociaciones entre los representantes gremiales y los empresarios.

Con este incremento que se oficializaría en las próximas horas, el acumulado anual sería superior al 45 %. Hasta ahora, el salario mínimo se ubica en $ 29.160, desde el 1 de septiembre.

Por otro lado, el secretario general de la CTA Autónoma, Ricardo Peidró, confirmó su presencia en todas “las instancias de debate, luego que el Decreto 618/21 permitió ampliar la cantidad de representantes de los trabajadores y de las empresas”.

Finalmente, destacó la composición de las cuatro comisiones permanentes: “Empleo, Formación Profesional, Productividad y Salario Mínimo, Vital y Móvil, y Prestaciones por Desempleo, aunque el organismo tripartito puede decidir la creación de otras nuevas por el voto unánime de todos sus integrantes”.