El nuevo ministro de Educación, Jaime Perczyk: “Vamos a seguir con las pruebas Aprender”

El funcionario pidió disculpas a quienes se hayan ofendido por haber corrido la Biblia durante su jura.
martes, 21 de septiembre de 2021 · 15:14

El flamante ministro de Educación, Jaime Perczyk, reemplazará a uno de los funcionarios más cuestionados durante la pandemia del coronavirus, Nicolás Trotta. Por esta razón, y por su desconocimiento en la opinión pública, sus definiciones generan expectativas en la sociedad.

En este sentido, asumió en un proceso de salida de las restricciones hacia una presencialidad plena, por lo que el ministro planteó dos objetivos: “En principio, pasa por recuperar la normalidad creciente, por poder ir permanentemente a la escuela con cuidados, vamos a la escuela y nos cuidamos en todos los niveles y modalidades”.

Por otro lado, en segundo lugar, señaló que tienen que “recuperar a los chicos que se nos fueron, uno por uno, ir a buscarlos a las casas para que vuelvan a la escuela”, que “es el mejor lugar para estar para un chico y una chica”.

Perczyk garantizó la continuidad de las evaluaciones a estudiantes y docentes.

Asimismo, sostuvo que deberán “recuperar tiempo y lo que no pudieron aprender”. Por lo tanto, indicó que “tienen que haber becas, computadoras y tiempo de calidad en las escuelas, con refuerzos de actividades”.

Para esto, convocó a “toda la sociedad a una epopeya educativa”. Además, planteó que “es justo reconocer que hay una gran cantidad de maestros y maestras que ya fueron a buscar a los chicos y las chicas”.

 

La huella de la pandemia

Perczyk aseguró que la pandemia del coronavirus dejará consecuencias que no se resolverán de un día para el otro. “Hay un informe de UNESCO que dice que hay 500 millones de chicos en el mundo que no pudieron aprender a leer y escribir en la pandemia”.

En este contexto, en su diálogo con C5N, explicó que “no hay otro método para aprender que enseñar más y mejor. Tiene que haber recursos del Estado para que los maestros y tutores colaboren con los chicos para mejorar el aprendizaje en lectoescritura”.

El momento en que juró y corrió la Biblia, por lo que algunos sectores sociales lo criticaron y, en cambio, otros lo elogiaron.

A su vez, puso como modelo a seguir el de “Finlandia, que tiene una sociedad muy integrada”, aunque agregó que Argentina debe encontrar el propio en base a sus características.

Del mismo modo, ratificó que, “a medida que los chicos fueron volviendo, hay evaluación permanentemente, hay pruebas, hay ejercicios”, por lo que “las pruebas aprender van a continuar, a fin de año se aplicarán en Argentina”.

Finalmente, se refirió a la polémica que se generó en su jura en donde corrió la Biblia: “Las opciones eran sobre los Santos Evangelios o la Constitución y decidí jurar por la Patria y la Constitución. Si a alguien no le gustó, pido disculpas, soy recontra respetuoso”.

Otras Noticias