Nuevas medidas del Gobierno nacional: tres provincias no se adherirán a dejar de usar barbijo

La ministra de Salud, Carla Vizzotti anunció esta mañana que ya no es obligatorio el uso del tapaboca al aire libre.
martes, 21 de septiembre de 2021 · 21:15

El Gobierno nacional, a través de la ministra de Salud, Carla Vizzotti anunció que ya no es obligatorio el uso del barbijo al aire libre, siempre y cuando no haya personas alrededor ni aglomeraciones de ciudadanos.

Sin embargo algunos gobiernos provinciales señalaron que no se adhirieron a la reglamentación sobre el uso del tapaboca emitida desde el Ejecutivo como es el caso de Salta, Jujuy y Río Negro

“Nosotros no vamos a modificar absolutamente nada de lo que hemos hecho” señaló en declaraciones a la emisora salteña FM Capital, el ministro de Salud Pública de la provincia norteña, Juan José Esteban.

En este sentido, el funcionario provincial calificó de “muy anticipadas” a las medidas del Gobierno nacional y señaló que estas se deberían “haber tratado en el COFESA" (Consejo Federal de Salud).

“Son medidas demasiado anticipadas. Tenemos una resolución ministerial está vigente hasta el 1 de octubre, donde no se habla de modificar los protocolos. En segundo lugar, tenemos un DNU nacional, que también se modificaría a partir del primero de octubre. En tercer lugar, nosotros tenemos reuniones nacionales de los ministros en el COFESA, pero creo que si hay que tratar una medida de esa naturaleza debería ser participativa para todas las provincias”, destacó ante otra emisora local, Cadena 3.

A su vez, en un comunicado, el Gobierno de Jujuy, conducido por Gerardo Morales, señaló que “mientras se espera comunicación oficial de la normativa nacional sobre las flexibilizaciones anunciadas públicamente, el COE (Comité Operativo de Emergencia) analiza el escenario epidemiológico y sanitario provincial”.

En el informe, también enfatiza que aún “no hay cambios por el momento en el uso obligatorio del barbijo, el distanciamiento, la higiene de manos y el cumplimiento estricto de los protocolos establecidos para sostener la educación presencial segura y el desarrollo de actividades económicas”.

 

Río Negro mantendrá el uso del barbijo 

Por su parte, la gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras, anunció que algunas de las medidas sanitarias se mantendrán en el distrito patagónico hasta el 1 de octubre, al margen de las habilitaciones que dispuestas por el Gobierno nacional.

"Estamos intercambiando consultas con el Ministerio de Salud de la Nación y hasta el primero de octubre tendremos vigente las mismas condiciones que ahora", expresó la gobernadora rionegrina.

La mandataria provincial también señaló que su gobierno espera "empezar a compartir los espacios al aire libre con distanciamiento, con la posibilidad de sacar el barbijo", pero admitió que "todavía no hay nada definitivo".