Por qué se celebra el Día del Estudiante hoy, 21 de septiembre

Este festejo será distinto debido a las recientes flexibilizaciones que anunció el Gobierno.
martes, 21 de septiembre de 2021 · 10:50

Aunque la celebración del Día del Estudiante pareciera estar automáticamente ligada al inicio de la primavera y los espacios verdes se colman de jóvenes, esto es solo una coincidencia, ya que la conmemoración está vinculada con quien es considerado el padre de la educación en el país, Domingo Faustino Sarmiento.

Un 21 de septiembre, pero de 1888, repatriaron los restos del prócer, quien había fallecido diez días antes en la ciudad de Asunción, en Paraguay. En consecuencia, se quiso conmemorar el hecho y se diseñó una iniciativa para recordar al expresidente y a su legado: generar centenares de escuelas para propagar una educación normalizada.

El expresidente de la Nación, nació un 15 de febrero de 1811 y falleció el 11 de septiembre de 1888.

La propuesta surgió del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, para finalmente confirmar en 1902, de la mano del entonces presidente del espacio de jóvenes alumnos, Salvador Debenedetti, la conmemoración del hecho y vincularlo con el Día del Estudiante.

Aunque al principio, los festejos del Día del Estudiante se realizaron solo en esa Facultad y se recordaban los hechos más importantes de Sarmiento, como impulsar la Ley de Subvenciones de 1871, cuando fue presidente, así como garantizar los fondos para fundar alrededor de 800 escuelas y elevar la población escolar de 30.000 a 110.000 alumnos durante sus años de gestión, al pasar de los años la conmemoración se replicó en las demás instituciones educativas.

Algunos estudiantes celebrarán su día dentro de los establecimientos educativos.

 

El asueto, la pandemia y la celebración

A pesar de que en la mayoría de las jurisdicciones del país suele dejarse el Día del Estudiante como día libre, este año hubo una variación.

“Informamos que, en virtud del contexto excepcional de pandemia y priorizando el regreso paulatino a la presencialidad, medida que ha permitido profundizar el vínculo pedagógico con los estudiantes, el próximo 21 de septiembre la actividad escolar, será normal”, informó el Gobierno de la Provincia de Córdoba y convocó a celebrar el Día del Estudiante adentro de las aulas.

En el caso de la Provincia de Buenos Aires se confirmó que, todos los estudiantes del secundario tendrán asueto por la celebración, mientras que, los estudiantes del nivel primario tendrán actividades con normalidad, ya que el asueto en este nivel tiene lugar cada 11 de septiembre, al conmemorarse el Día del Maestro.

Las restricciones para la celebración del Día del Estudiante serán laxas, no solo porque el país se encuentra en otra situación frente a la pandemia con bajas de casos y fallecimientos desde hace 16 semanas consecutivas, sino que la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó esta mañana paulatinos cambios.

Se flexibilizaron las medidas restrictivas gracias al avance de la vacunación.

Entre las principales flexibilizaciones se destaca: se levanta la obligatoriedad de uso de cubrebocas al aire libre cuando se circula de forma individual, se permitirán las reuniones sociales sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación, se permitirá el aforo del 100% en actividades culturales, deportivas, recreativas y laborales, así como se autorizó los viajes de jubilados y de estudiantes; y la apertura de  discotecas con aforo del 50 %, con esquema completo de vacunación.

Otras Noticias