Se llegó a un acuerdo para aumentar el Salario Mínimo, Vital y Móvil

En el marco de las medidas para lograr una reactivación económica, se decidió que ingreso base alcanzará los 33.000 pesos.
martes, 21 de septiembre de 2021 · 19:20

El Consejo del Salario acordó que el Salario Mínimo, Vital y Móvil aumentará un 16,7% adicional y completará una suba anual de 52,7%. Según informaron las fuentes, el porcentaje fue consensuado por unanimidad entre los representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT), empresarios y Ministerio de Trabajo.

Con respecto a cómo se implementará este aumento, que será complementario del 35% que se pactó en abril pasado, se acordó que se abonará en tres etapas: en septiembre alcanzará los 31.104 pesos (9%), luego en octubres los 32.000 (4%) y finalmente 33.000 en febrero del año que viene (3%). Asimismo, habrá revisión en marzo.

Claudio Moroni había convocado a los sectores para el 30 de septiembre, pero el Gobierno decidió adelantar el debate luego de la derrota en las PASO.

Hace algunos días, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, sostuvo que "el objetivo del Gobierno es que el Salario Mínimo Vital y Móvil crezca por encima de la inflación". En la reunión pasada, el Consejo del Salario había fijado el ingreso mínimo para trabajadores mensualizados en 27.216 a partir de julio, en 28.080 para el 1° de agosto y en 29.160 desde el inicio de septiembre.

El Salario Mínimo, Vital y Móvil establecido por el Consejo del Salario aplica como régimen de asignación de pago para distintos programas, es decir, ese "salario social complementario" se modifica a partir de los cambios del primero. Los afectados por la variación son el Potenciar Trabajo, las Becas Progresar y el Programa Acompañar.

 

La próximas medidas que vendrán

Según se difundió en las últimas horas, el presidente Alberto Fernández y Fernanda Raverta, titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), anunciarán mañana en el acto en José C. Paz un bono para jubilados y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Por otro lado, se espera que el mandatario y Sergio Massa, titular de la Cámara de Diputados, comunicarán la actualización del piso de ganancias, que pasaría de los $150.000 a $175.000 brutos. Esa alza, que impactará en 1,2 millones de personas, modifica la Ley 27.617 que se aprobó en abril de este año.

Otras Noticias