Cuáles son las seis jurisdicciones del país que no se adhieren a dejar de utilizar el barbijo

Las nuevas medidas anunciadas por el Ministerio de Salud frente a la pandemia tuvieron repercusión.
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 13:50

Después de la primera reunión entre el flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud de la Nación, Cara Vizzotti, se comunicaron las nuevas medidas sanitarias entre las que resalta la eliminación de la prohibición del barbijo al aire libre a partir del 1 de octubre. De esta manera, quien lo desee podrá quitarse el tapabocas al encontrarse en exteriores sin aglomeración de gente.

Esto generó un revuelo de opiniones, ya que, si bien el país se encuentra en la semana 16 consecutiva de bajas de contagios y decesos por coronavirus, la medida sobre el cubrebocas se veía lejana y, aunque el anuncio de Vizzotti es de carácter nacional, ya hay cinco provincias, más la Ciudad de Buenos Aires, que no adherirán a la eliminación de la precaución por considerarla necesaria.

Las entidades que marcaron la negativa a la iniciativa de quitarse el barbijo al aire libre son las provincias de Córdoba, Jujuy, Salta, Mendoza, Río Negro y la Ciudad de Buenos Aires, lo que causó sorpresa porque se muestra como una de las jurisdicciones que más aperturas lleva a cabo de manera individual.

 

Los argumentos de la negativa

En el caso de Río Negro, la gobernadora, Arabela Carreras, resaltó que aún no hay nada definido, y que su provincia está “intercambiando consultas con el Ministerio de Salud de la Nación”, aunque agregó que su administración se encuentra en “cautela máxima debido a la posibilidad de que se introduzca alguna variante que modifique el beneficioso escenario actual”, según confirmó en un acto desde Viedma.

El Gobierno de Córdoba recordó a sus ciudadanos por medio de las redes sociales que: "Las medidas y disposiciones relacionadas con la pandemia continúan vigentes según lo establecido por el decreto Nº 1068”. En consecuencia, la provincia pidió cautela sobre la medida del barbijo y agregó que “llegada la fecha (1° de octubre), el Comité Asesor Científico y la autoridad sanitaria provincial definirán las medidas a adoptarse conforme la realidad sanitaria que los mismos evalúen”.

En el caso de Jujuy, señalaron que se regirán por los reportes del comité epidemiológico provincial. Así lo indicó el ministro de Gobierno y Justicia del distrito, Agustín Perassi y explicó: “No se implementará ninguna modificación en relación con el uso del barbijo, el número de personas en una reunión y los aforos para determinadas actividades”, exclamó el funcionario y mantuvo en pausa los cambios.

Jujuy, al igual que seis entidades del país, prefiere mantener la norma preventiva del coronavirus.

“El uso del barbijo continúa siendo obligatorio en lugares abiertos y cerrados”, publicó automáticamente después de los anuncios de Vizzotti el Gobierno de la Provincia de Salta y resaltó que es poco probable que la medida se apruebe en dicha jurisdicción, ya que Salta tiene el primer caso del país de la variante Mu y dos de la variante Delta.

Por su parte, el Gobierno de Mendoza indicó que “todavía no está todo dicho respecto de la evolución de la pandemia con la sombra de Delta en especial, que a su vez está teniendo un lento avance, pero por el comportamiento en otras latitudes deberíamos ser más cautos”, señalaron las autoridades a medios locales.

Finalmente, la Ciudad de Buenos Aires, de la mano del ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, confirmó que no se tomarán medidas de flexibilización sobre el barbijo, hasta alcanzar al 70 % de la población con dos dosis.

Otras Noticias