A cuánto se elevó el Salario Mínimo y cómo impactará en jubilaciones, pensiones y planes sociales

La reciente reforma del Gobierno otorgará un plus a los haberes administrados por la ANSES.
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 09:44

La reunión en la Casa Rosada entre las cámaras empresariales, los sindicalistas de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT), ambas Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA) y el presidente de la Nación, Alberto Fernández, del pasado martes, finalizó con un acuerdo de suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil que permitirá la mejora total de ese ingreso en un año en un 52,8 %.

En consecuencia, el sueldo se elevó de 29.160 pesos a 33.000 pesos en tres tramos, y se volverá a evaluar durante el mes de marzo y esta suba impactará tanto en los haberes de los jubilados y los pensionados, como en los beneficiarios de los planes sociales de la Administración Nacional de la Seguridad Social.

Los tres tramos de aumento del salario se abonarán de la siguiente manera: un 9 % se inyectará este mes, por lo que quedaría en 31.104 pesos, un 4 % se agregaría en octubre con un sueldo final de 32.000 pesos y finalmente el otro 3 % de aumento se acreditará en febrero para quedar en 33.000 pesos a partir de ese mes, ya que las cámaras aceptaron un redondeo.

El presidente participó del encuentro y el flamante jefe de ministros, Juan Manzur, anunció los cambios.

 

Cómo impactará el aumento del salario

Casi como factor consecuencia, la suba del salario mínimo impactará en las jubilaciones, pensiones y en los planes sociales.

En principio, con el aumento del salario mínimo a 32.000 pesos, en octubre y noviembre poco más de un millón de jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo y se jubilaron con 30 o más años de aportes efectivos, sin acudir a la moratoria, tendrán un aumento de 318 pesos en esos dos meses.

Cabe destacar que, luego esa diferencia dejaría de pagarse en diciembre porque, por la movilidad previsional, en el último mes del año les corresponde a todos los jubilados y pensionados un incremento de haberes, en consecuencia, la jubilación mínima tendría un incremento y esa diferencia desaparecería.

El incremento salarial también logrará beneficiar a casi 1.100.000 trabajadores y beneficiarios de programas sociales como Potenciar Trabajo y Acompañar, del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE), así como otras prestaciones y becas, aunque aún el Gobierno deberá definir los montos finales.

Otras Noticias