Gobierno: “Delta claramente no tuvo el mismo comportamiento que en el hemisferio norte”

Se evalúa la liberación de medidas a los viajeros que recién llegan al país.
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 14:31

Tras las nuevas flexibilizaciones del Gobierno sobre las restricciones de cuidados de prevención, en el marco de la pandemia del coronavirus, el jefe de Asesores del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Enio García, se expresó ante la etapa del virus en el país y su contagiosa variante Delta que hizo estragos alrededor del mundo.

Aunque tanto García como la administración del presidente Alberto Fernández afirman que “la pandemia de coronavirus no terminó”, el país se encuentra en la semana consecutiva número 16 de baja de contagios, así como decesos por COVID 19 y esto permitió la apertura de medidas. Además, remarcó que, a pesar de que la nueva cepa dijo presente en mayo, la atención fue tal que el Gobierno logró el éxito en evitar la propagación de la variante.

“Llevamos varias semanas seguidas de disminución de casos y hubo aumento de la cobertura de vacunas. Vamos a ver qué va a pasar con la variante Delta, pero claramente no tuvo el mismo comportamiento que en los países del hemisferio norte, donde se propagó más rápido”, afirmó el funcionario sobre las medidas de prevención anticipadas que se tomaron.

Asimismo, agregó: “Eso no quiere decir que todavía no estemos expuestos a un posible rebrote. Debemos seguir moniterando la situación”, según destacó García y afirmó que la baja de casos obedece al avance de la campaña de vacunación.

Los testeos dejarán de ser obligatorios a partir de noviembre.

 

Delta y los permisos a los viajeros

Una vez que el Gobierno destacó que se eliminaría la cuarentena para los viajeros las alarmas se encendieron, ya que la medida fue la principal para contener el avance de la variante Delta.

Por lo tanto y para responder a las dudas, el Ministerio de Salud explicó que a partir del 24 de septiembre se elimina el aislamiento para todos los argentinos y residentes que hayan salido por trabajo, turismo o cualquier otro motivo, y extranjeros que ingresen por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria.

Sin embargo, los viajeros deberán contar con el esquema completo de vacunación, el PCR negativo realizado 72 horas previo al viaje, un nuevo test al arribar al país y el compromiso de informar el resultado de un nuevo PCR al día 5 y 7 del arribo.

En consecuencia, a partir del 1 de octubre se eliminará la cuarentena por cualquier motivo para los extranjeros de países limítrofes, aunque deberán presentar el mismo esquema detallado anteriormente.

Finalmente, a partir del 1 de noviembre, se elimina la cuarentena por cualquier motivo para los extranjeros del resto de los países y se solicitará para el ingreso al territorio nacional: el esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo, así como el PCR negativo realizado 72 horas previo al viaje, un nuevo test al arribar al país y el compromiso de informar el resultado de un nuevo PCR al día 5 y 7 de la llegada

Aunque, al momento de alcanzar el 50 % de la población del país completamente vacunada, se dejará de realizar test de antígeno al ingreso, excepto a los no vacunados y se podrá levantar el cupo.

Otras Noticias