“Pepín” Rodríguez Simón, más complicado: Interpol activó la alerta roja contra el operador judicial

El exfuncionario de la gestión de Mauricio Macri está prófugo en Uruguay.
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 12:02

El operador judicial del expresidente Mauricio Macri, FabiánPepínRodríguez Simón, recibió otro revés judicial: se activó la captura internacional pedida por la jueza María Servini.

En este sentido, el exfuncionario dio sus explicaciones de manera virtual ante el Parlasur, ya que enfrenta un pedido de expulsión del organismo regional por parte de sus colegas.

Asimismo, lo hizo desde Uruguay, donde se encuentra prófugo y no consiguió el estatus de refugiado. Por esa razón, intentó maquillar con eufemismos la denegación del país vecino: “El informe (de la Comisión de Refugiados) fue, digamos, negativo. No fue enfáticamente negativo, pero fue un informe negativo”.

A su vez, sostuvo que “es un informe que hace un grupo de asistentes sociales” que “no tenía mucho contenido jurídico”. No obstante, lo cierto es que Interpol accionó la alerta roja para el pedido de captura. Además, Servini lo declaró en rebeldía y ordenó la inhibición general de sus bienes.

Las alertas internacionales permiten a la policía de los países miembro compartir información de importancia relacionada con el delito.

Por su parte, el parlamentario argentino del Frente de Todos y vicepresidente de la Cámara, Oscar Laborde, planteó que “en la exposición de ‘Pepín’ quedó en claro que no es un perseguido político, sino que está prófugo en una causa común”. No obstante, no están garantizados los votos para que sea removido de su cargo ya que necesitan la mayoría especial de dos tercios.

 

La investigación

El expediente por el que se lo acusa a Rodríguez Simón señala: “La presunta existencia de actos llevados a cabo por funcionarios públicos, desde las altas esferas del Poder Ejecutivo Nacional o a instancias de aquellos, que mediante hostigamiento y ahogo financiero para con las empresas del Grupo Indalo, habrían importado casos de corrupción”.

Por último, se lo investiga por presuntas presiones al empresario Cristóbal López y a los medios de comunicación del Grupo Indalo, principalmente por la línea editorial de C5N, con amenazas a sus empresas y a su familia.

Otras Noticias