Tras los anuncios de las nuevas aperturas, Vizzotti aclaró: “La pandemia no terminó”

La ministra de Salud participó de la reunión del Gabinete que convocó Juan Manzur.
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 11:13

Los anuncios del Gobierno sobre las nuevas aperturas con base en los datos epidemiológicos y, a su vez, como repercusión de los resultados de las elecciones llevaron a que la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, tenga que aclarar que “la pandemia no terminó”.

En este sentido, la funcionaria reiteró que “la situación epidemiológica de Argentina es indiscutible, es realmente optima” y se encuentra “en un momento que no se repetía desde hace más de un año”.

Previo a la reunión con todo el Gabinete, Manzur desayunó con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, para coordinar la agenda conjunta.

Asimismo, volvió a hacer hincapié en que se logró “retrasar el ingreso de la variante Delta”, por lo que no es la predominante en el país, sino que es la Manaos. Por otro lado, destacó que los “números son realmente muy favorables con la vacunación”.

Al respecto, ya se aplicaron 49.729.347 dosis, por lo cual 29.126.476 argentinos y argentinas ya recibieron al menos una inyección y 20.602.871 completaron el esquema.

Por otro lado, Vizzotti se refirió a los cambios avisados “en el último DNU”, en los que el Gobierno no tomará como determinante la cantidad de contagios sino las internaciones. “Tenemos un número muy bajo de internados en terapia intensiva que fundamenta el levantamiento de las medidas anunciadas”, indicó.

Fue el primer encuentro del Gabinete tras la salida de Santiago Cafiero de su jefatura, por lo que participó como canciller.

A su vez, sobre la eliminación del uso del barbijo en espacios al aire libre, la ministra sostuvo que “la recomendación es clarísima” y “no hay que darle más volumen y más complejidad”. Es decir, cuando se circula y no hay personas alrededor, no es necesario utilizarlo, mientras que, si hay aglomeraciones, sí se debe portar el tapaboca.  

Por último, señaló que el plan de flexibilización es “siempre en un modo cuidado y sostenido con relación a la consulta precoz y el aislamiento si somos contacto estrecho, eso es permanente”. Además, advirtió que “se van a monitorear los datos epidemiológicos y con base en eso se van a tomar decisiones”, por lo que podrían retroceder si la situación empeora.

 

La reunión de Gabinete

Con todos los ministros y ministras presentes, el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, encabezó la reunión de trabajo para coordinar y articular las diferentes carteras del Gobierno.

Guerrera fue uno de los ministros que dio a conocer sus primeras impresiones después de la reunión en la Casa Rosada y destacó la presencia del Estado durante la pandemia.

En tanto, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, sostuvo que “lo importante es que venimos hace un año medio atravesados en el modo pandemia y esto nos ha dificultado la gestión”.

En cuanto a lo que representó el encuentro en la Casa Rosada, aseguró que “marca una nueva etapa en la que podemos comenzar a trabajar con un poco más de libertad”.

“Esta reunión de hoy es muy importante porque nos pone a todos en un trabajo que no es solamente de cara a las elecciones, sino que es el trabajo de cómo nos preparamos de cara a la salida de la pandemia. No terminó, pero estamos teniendo buenos resultados”, concluyó.