Buscan voluntarios para evaluar la combinación de vacunas Sputnik V y CanSino

El estudio, que se basa en que ambas dosis comparten la misma tecnología, estará a cargo de Fundación Huésped.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 20:53

El ensayo clínico, que esta mañana abrió la inscripción para conseguir 450 voluntarios, tiene como objetivo evaluar el uso de la vacuna monodosis de CanSino Biologics como segunda del esquema de inmunización iniciado con Sputnik V. Según confirmó Fundación Huésped, el estudio durará seis meses.

Además de ser mayor de 18 años, existen dos requisitos a cumplir para poder participar: haber recibido, entre los últimos 21 y 90 días, sólo el primer componente de la vacuna de origen ruso y no haber tenido coronavirus. Una vez confirmada su inclusión en la investigación, todas las personas recibirán la dosis de CanSino.

La Fundación aseguró que la participación es voluntaria, gratuita y no remunerada. Además, está previsto que se provea movilidad y/o que se reintegre el costo del traslado hasta el centro de vacunación si fuera necesario. Asimismo, cada ciudadano tiene el derecho de retirarse en cualquier momento del estudio. “Se solicita a quienes se interesen que, si no tienen intención de completar los seis meses de seguimiento, eviten ingresar al estudio dado que no se llegaría a completar la evaluación”, advirtieron.

La organización indicó que los efectos adversos comprenden un dolor en el sitio de inyección y/o fiebre, ambos de magnitud leve.

 

Procedimiento para las personas voluntarias

Una vez que los voluntarios hayan dado su consentimiento por escrito, el equipo investigador realizará una serie de preguntas sobre antecedentes médicos. Luego deberán someterse a un análisis clínico y a un test de antígenos para descartar una infección activa. En esa misma visita, se les aplicará la dosis de la vacuna de CanSino.

Después de la vacunación, la persona voluntaria deberá permanecer 15 minutos en observación. Con el paso de los días, será necesario que se presenten a nuevas encuentros para medir el nivel de anticuerpos. Además, estarán en la obligación de reportar síntomas. La participación terminará, aproximadamente, 6 meses después de haber recibido la dosis para completar el esquema iniciado con Sputnik-V.

Otras Noticias