De cuánto será el impacto de la suba del salario mínimo en los programas sociales de la ANSES

Además de un IFE 4 y del bono para jubilados, la nueva medida traerá cambios en los planes del Gobierno.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 11:52

Una vez confirmado el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil del 13 %, para dejarlo finalmente en 32.000 pesos en octubre con un incremento ya establecido para febrero que lo elevará hasta 33.000 pesos, las expectativas están puestas en el aumento de los programas sociales que otorga la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

En consecuencia, planes tales como las becas Progresar, Acompañar, el Potenciar Trabajo y los seguros de desempleo se distribuirán en octubre con un aumento, resaltó el organismo dirigido por Fernanda Raverta.

Con los cambios del martes, el salario habrá culminado el 2021 con un incremento superior al 55 %.

 

Los detalles

Los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo se actualizarán los montos con los mismos porcentajes que el salario mínimo, por lo tanto, tras la primera actualización de 9 % en septiembre para el piso de remuneraciones formales, el monto a percibir por los beneficiarios pasará a 15.552 pesos en noviembre, cuando ingrese el nuevo tramo de aumento de 4 %, se abonará 16.000 pesos, mientras que en marzo la suma a cobrar ascendería a 16.500 pesos.

En el caso de la prestación que otorga ANSES sobre el Seguro de desempleo, también se verá modificado, en este caso, el rango que se paga actualmente, de entre 6.000 y 10.000 pesos, terminará el año en un rango que se incrementará desde los 9.100 pesos a los 15.255, gracias al acuerdo salarial mínimo aprobado este martes.

Otro de los planes que se verá impactado con el aumento del salario es el Programa Acompañar que depende del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Este beneficio otorgado por la ANSES y dirigido a mujeres e integrantes de la comunidad LGBTI+ en situación de violencia de género de todo el país tienen un apoyo económico equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por seis meses consecutivos. Por lo tanto, la suba del programa será equivalente a la del sueldo formalizado para fortalecer la independencia económica de este grupo vulnerable.

Finalmente, los beneficiarios de la Becas Progresar tendrán un impacto indirecto. En primer lugar, se realizará un aumento en sus cuotas, sin embargo, lo que se debe enmarcar es el concepto que se tendrá al analizar las inscripciones que finalizaron el pasado 17 de septiembre.

En este caso, la ayuda salarial dirigida a los estudiantes tiene como requisito de aplicación que la familia se encuentre en un contexto económico de menos de tres salarios mínimos, por lo tanto, el programa deberá aclarar cuánto influenciará el salario mínimo vital y móvil para la entrega de la beca de estudio.

Otras Noticias