Florencia Carignano: “No fue magia. Estas medidas se pueden tomar gracias al proyecto de vacunación”

La funcionaria, que tuvo gran intervención para frenar el paso de la variante Delta, respaldó las medidas del Gobierno.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 13:15

La Directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, reflejó su opinión respecto a las nuevas medidas de flexibilización del Gobierno en una entrevista radial y detalló que el país está en condiciones de abrir las fronteras gracias a los resultados del Plan Estratégico de Vacunación.

No fue magia. Estas medidas se pueden tomar gracias al proyecto de vacunación que venimos haciendo. Estamos con el 44% de la población total vacunada con dos dosis y eso nos permite ir flexibilizando”, afirmó la funcionaria sobre las aperturas que necesariamente fueron restringidas para evitar el brote de la variante Delta del coronavirus en el país.

Las medidas de flexibilización “se están haciendo en todo el mundo”, recalcó Carignano y relevó que el país, desde hace 16 semanas consecutivas, presenta una baja de contagios y muertes por COVID 19, por lo que los anuncios del Gobierno son propicios con la realidad.

“Hace 16 semanas hay un descenso continuo de casos. El miércoles se registró el valor más bajo de ocupación de unidades de terapia intensiva, por lo que estamos en condiciones de progresivamente ir abriendo las fronteras y conviviendo con la variante Delta”, respondió la directora al ser consultada por el temor a la contagiosa cepa del coronavirus y remarcó que, con mayor población vacunada se le podrá hacer frente a la variante.

“Debemos aprender a convivir con esta realidad. Tenemos una población que es consciente de la importancia de la vacunación”, concluyó Carignano y resaltó que el país está “a quince días de tener al 50% de la población vacunada”.

 

Las medidas en las fronteras que se vienen

En una entrevista con Víctor Hugo Morales por AM 750, la funcionaria expresó: “Mañana los argentinos, los residentes y aquellos extranjeros que estén autorizados a trabajar, y que tengan las dos dosis, el esquema completo de vacunación, más un PCR negativo, no tendrán que hacer la cuarentena cuando retornen al país”, explicó la funcionaria sobre el anuncio del Ministerio de Salud que resaltó que, a partir del 24 de septiembre, se elimina el aislamiento para todos los argentinos y residentes que hayan salido por trabajo, turismo o cualquier otro motivo, y extranjeros que ingresen por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria.

Sin embargo, los viajeros deberán contar con el esquema completo de vacunación, el PCR negativo realizado 72 horas previo al viaje, un nuevo test al arribar al país y el compromiso de informar el resultado de un nuevo PCR al día 5 y 7 del arribo.

“A los argentinos que regresen de trabajar o de vacaciones, lo primero que les vamos a preguntar es si están vacunados”, explicó la directora en "La mañana con Víctor Hugo" y agregó: “Quienes no estén inoculados deberán hacer la cuarentena. Quienes tengan las dos dosis y la última después de los 14 días no van a tener que estar siete días en su casa como venía siendo hasta el momento”.

Pero la flexibilización de las medidas no finaliza allí, a partir del 1 de octubre se eliminará la cuarentena por cualquier motivo para los extranjeros de países limítrofes, aunque deberán presentar el mismo esquema detallado anteriormente.

Finalmente, a partir del 1 de noviembre, se elimina la cuarentena por cualquier motivo para los extranjeros del resto de los países y se solicitará para el ingreso al territorio nacional el esquema de vacunación completo.

Otras Noticias