Mi Pieza: de qué se trata este programa y a quiénes va dirigido

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, informó que se invertirán porcentajes "el Impuesto País y el aporte extraordinario de grandes fortunas".
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 16:38

En un acto que tuvo lugar en el partido bonaerense de Moreno, el Gobierno lanzó el programa Mi Pieza, que será de alcance nacional y estará dirigido a miles de mujeres que vivan en barrios populares y necesiten ampliar o mejorar sus viviendas. En esta primera etapa, se estima que alcanzará a unas 27.000 destinatarias que estén inscriptas en el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP).

Este plan, que contará con una inversión de 5.000 millones de pesos, se otorgará por sorteo en caso de haber más de 25 mil anotadas y priorizará a violencia de género, con discapacidad, que vivan en hacinamiento, tengan arresto domiciliario o estén en hogares de extrema precariedad. El monto a utilizar para adquirir materiales y mano de obra, que será financiado por medio del Fondo de Integración Socio Urbana, será de 100.000 a 240.000 pesos.

El Gobierno confirmó que se realizará con el 15% del Aporte Solidario Extraordinario a las grandes fortunas y el 9% del impuesto PAIS.

El lanzamiento de Mi Pieza estuvo encabezado por el jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta. Además, estuvieron presentes la intendenta del partido, Mariel Fernández; el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque; y la secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño. “Ojalá que podamos hacer rápido la primera etapa. Quiero ir de la mano de todo este equipo a visitar cada una de ellas”, sostuvo el primero.

 

Detalles claves del programa

En principio, está iniciativa está orientada a mujeres mayores de 18 años, argentinas o con residencia permanente, que vivan en barrios populares del ReNaBaP y que cuenten con el Certificado de Vivienda Familiar. En caso de querer obtener el beneficio, deberán ingresar a argentina.gob.ar/mipieza y completar el formulario.

El cobro será a través de ANSES en dos cuotas del 50% y la segunda se entregará luego de confirmar el avance de la obra mediante una aplicación del celular. En tanto, se informó que con esos montos se podrán realizar tareas de mejoramiento de techo, pared, pisos, aberturas, división de interiores, refacciones menores plomería y/o electricidad y también ampliación de viviendas.

Asimismo, el programa Mi Pieza es compatible con cualquier prestación social y quienes no completen verdaderamente con el avance de la obra quedarán inhabilitadas para nuevas líneas de asistencia económica. “Es una política que venimos trabajando hace unos meses. Es una necesidad imperiosa para los barrios", concluyó Fernanda Miño.

Otras Noticias