Una diputada presentó un proyecto de ley para regular las pensiones vitalicias de expresidentes

La legisladora de Juntos por el Cambio, Marcela Campagnoli solicitó que se realicen cambios en la ley 24108.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 21:16

La diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires, Marcela Campagnoli, presentó un proyecto de ley para fijar ciertos límites sobre el cobro de pensiones de expresidentes de la Nación.

La propuesta de la congresista del bloque de Juntos por el Cambio (JxC) es una modificación a la ley 24018 y tiene como objetivo evitar el otorgamiento de pensiones a exmandatarios y exvicepresidentes de la Nación en los casos que hayan ejercido estos puestos de manera provisoria.

A su vez, pretende limitar el monto de la pensión vitalicia al sueldo que percibe el presidente en ejercicio. La propuesta cambia el artículo 2 de la ley, donde precisa que “los Jueces de la Corte Suprema de Justicia, adquieren el derecho a gozar de la asignación mensual cuando cumplen como mínimo cuatro años en el ejercicio de sus funciones. Quienes hayan ejercido la presidencia o vicepresidencia de la Nación en forma provisoria, quedarán excluidos del goce de la asignación mensual vitalicia”.

El mensaje en Twitter de Campagnoli donde comenta su proyecto de ley.

 

Quienes siguen cobrando la pensión vitalicia 

En declaraciones al diario Perfil, Campagnoli nombró algunos expresidentes que cobran este beneficio, así como Bety Nelly Andrés, la viuda del expresidente de facto entre junio de 1970 y marzo de 1971, Roberto Levingston, quién cobra la pensión vitalicia.

A su vez, la diputada del partido opositor, Coalición Cívica, mencionó el caso del actual senador por la provincia de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, que cobra "600 mil pesos" en concepto de pensión vitalicia por haber ocupado seis días la Presidencia de la Nación a finales de 2001.

La legisladora también nombra las situaciones de Ramón Puerta y Eduardo Camaño, que formaron parte de la transición luego de la salida de Fernando De la Rúa de la Casa Rosada en diciembre de 2001, hasta la llegada de Eduardo Duhalde.

Por último, Campagnoli también propuso modificar la ley que limita a los ministros de la Corte Suprema de Justicia Nacional que “cumplan con los años de aporte y hayan estado 4 años en el cargo” y además que la asignación a exmandatarios sea el “equivalente al sueldo del Jefe de Estado en ejercicio y para el vicepresidenta las tres cuartas partes de dicha suma”. El sueldo de Alberto Fernández es de $350.000.