Alberto Fernández recibió en Casa Rosada al estudiante de la comunidad Wichí, Maximiliano González

El presidente mantuvo una reunión con el joven nominado al galardón Global Student Prize, tras desarrollar una novedosa aplicación.
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 19:45

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, recibió en su despacho de la Casa Rosada al estudiante de la comunidad originaria wichí, Maximiliano Sánchez, quien es uno de los dos jóvenes argentinos nominados al premio Chegg.org Global Student Prize.

“Sos un orgullo para todos nosotros, sos un ejemplo”, le manifestó el mandatario al joven salteño, quien tras desarrollar una aplicación que traduce del español al idioma wichí, y viceversa, sin la necesidad de conectarse a internet, proyecto por el cual fue nominado al galardón en el que participan 3.500 postulantes de 94 países.

“El encuentro superó demasiado mis expectativas, no era lo que yo imaginaba, fue más allá. Estoy muy contento de conocer en persona a un Presidente que yo admiro y mi sueño se cumplió. Me habló con tanta sinceridad y confianza que más lo admiro”, detalló el joven oriundo de la localidad salteña de General Mosconi.

Luego del encuentro con Fernández, en el que también participaron el senador salteño Sergio Leavy y la docente Eva Noemí Fernández, profesora de Maxi, el Jefe de Estado invitó al joven a recorrer la Casa de Gobierno y visitaron el Salón Pueblos Originarios, ubicado en la planta baja

El encuentro entre el presidente y el estudiante fue por la tarde.

 

Cómo es la aplicación creada por el joven de la comunidad Wichí  

La aplicación, que llevó al joven de 17 años a ser nominado al premio Global Student Prize, que cuenta con la colaboración de la UNESCO y la fundación Varkey, se trata de un traductor del idioma wichí al español.

En declaraciones al diario La Nación, el estudiante remarcó que uno de los principales motivos para la creación de la aplicación es que la gente “no entiende el lenguaje” y que “si tuviera la oportunidad de programarlo para todos, cada oficina de ANSES, por ejemplo, debería tener un traductor para que cada persona pregunte y la puedan entender”.

El idioma wichi, también conocido cómo la lengua mataco o weenhayek, es hablada por alrededor de 51 mil personas en el país, la mayoría en las provincias del Chaco (donde es un idioma oficial), Formosa y Salta, aunque también es usada en el departamento boliviano de Tarija.

Otras Noticias