Convertir planes sociales en trabajo: qué sectores serían los apuntados

La base piloto de este plan sería lo que ya sucedió con varios beneficiarios del Potenciar Trabajo, que fueron contratados para trabajar en la cosecha.
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 21:30

Antes de las elecciones primarias, el presidente Alberto Fernández sostuvo que "el tiempo de los planes sociales debe ser superado por la creación de trabajo". Actualmente, el Gobierno nacional avanza en esa transformación e incluso se esperan anuncios en los próximos días. En principio, la población apuntada es aquella que hoy cobra cerca de 14.500 pesos del Plan Potenciar Trabajo y todavía no es parte de ninguna empresa o corporativa.

En este caso, los Ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo tienen dos sectores nuevos en carpeta que podrían recibir como trabajadores a beneficiarios del programa: el de la Construcción y, en menor magnitud, la Gastronomía. Según se difundió, estas posibilidades nacen de que ambos rubros vienen en una reactivación continua. Otra opción es la Industria, pero la situación es más complicada porque implica una capacitación.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró en su última conferencia de prensa que "la gente no quiere planes sociales, quiere trabajo". Igualmente, sostuvo que "si no generamos condiciones de desarrollo, podemos dictar todas las leyes que se nos ocurran y no vamos a resolver el problema”. En esta línea, el titular de la otra cartera en cuestión, Juan Zabaleta, mantiene contacto con los sectores claves para diagramar el potencial traspaso.

“Los planes asistenciales se analizarán sector por sector”, puntualizó Moroni.

 

Empleo temporario en la cosecha

El mes pasado, el presidente Alberto Fernández anunció a través de un decreto que percibir el plan de Potenciar Trabajo y la Tarjeta Alimentar es compatible con el empleo temporario en la cosecha. En consecuencia, los beneficiarios comenzaron a tener la posibilidad de ser contratados para la zafra sin necesidad de perder la asistencia económica.

“Los planes fueron pensados con un criterio asistencialista, de condenar a una parte de la sociedad a sobrevivir en la miseria. Yo lo que quiero es que la gente viva dignamente y con trabajo, son dos cosas distintas”, expresó en su momento. Asimismo, indicó que al inicio de la gestión de Mauricio Macri había 110.000 planes y hoy hay cerca de 700.000.