Diputados: Juntos por el Cambio pidió que se anule el retorno a las sesiones presenciales

Desde la alianza opositora calificaron la medida de ser adoptada “unilateralmente” y que ésta “excede su competencia reglamentaria”.
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 21:18

El interbloque opositor y segunda fuerza en la Cámara de Diputados de la Nación, Juntos por el Cambio (JxC), pidió la derogación de la resolución para retomar las sesiones presenciales del cuerpo tras más de un año y medio de que éstas se hagan de manera virtual o mixta.

En una nota dirigida al presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, dirigentes de la alianza opositora consideraron que la medida firmada por el político oficialista, por la cual se oficializó el retorno de la presencialidad en el recinto, fue adoptada “unilateralmente” y que ésta “excede su competencia reglamentaria”.

A través de un escrito firmado por el presidente del interbloque opositor, Mario Negri, acompañado por el diputado nacional del PRO, Cristian Ritondo y el de la Coalición Cívica, Juan López, solicitaron Massa que "tenga a bien derogar esa normativa por el cual la presidencia toma atribuciones que exceden a su competencia reglamentaria".

A su vez, señalaron que "la Cámara funciona, en sus sesiones y en sus comisiones, con la presencia física de los legisladores en el número que el propio reglamento determinado en cada caso (artículos 14, 15, 108 y concordantes)" y argumentaron que, "por lo tanto, establecer una forma distinta de computar las asistencias para alcanzar el quorum legal, significa modificar el funcionamiento reglamentario que sólo puede admitirse en los términos que establece el artículo 227 del reglamento”.

La última vez que hubo una sesión plenamente presencial en la Cámara de Diputados fue el 27 de febrero del 2020.


 

Detalles de la resolución firmada por Sergio Massa

En la resolución firmada por el funcionario del Frente de Todos, se destaca que “las diputadas y los diputados de la Nación podrán estar presentes en todas las sesiones que sean convocadas respetando las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias y siempre que posean resultado negativo de COVID-19”.

Además, el texto indica que los diputados y diputadas que tengan condiciones preexistentes de salud o estén encuadrados dentro de los grupos de riesgo, continuarán exceptuados de asistir en forma presencial al recinto y tampoco podrán asistir quienes tengan un diagnóstico positivo por COVID19 ni las personas consideradas “contacto estrecho” de un caso confirmado.

Sobre las reuniones de comisiones, la resolución señala que las autoridades de éstas tienen el poder de “decidir por la opción de trabajo mixto (presencial y remoto) o remoto". En relación a este punto, desde Juntos por el Cambio ,declararon que no están de acuerdo “con el trabajo remoto”, aclarando “salvo que sean reuniones informativas para lo cual ya estaba establecido como opción en el reglamento”.

Otras Noticias