Impuesto a las Ganancias: cuáles son los detalles de la reglamentación de la AFIP

La resolución beneficia a 1,2 millones de trabajadores que dejarán de pagar el gravamen.
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 11:09

Tras el anuncio y su publicación en el Boletín Oficial del cambio en el Impuesto a las Ganancias, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó cómo será su implementación.

De esta manera, la entidad a cargo de Mercedes Marcó del Pont señaló que la modificación comenzará a regir a partir de los salarios que se cobren en octubre correspondientes al mes trabajado en septiembre.

En este sentido, la AFIP detalló que, tras el cambio en el piso de $ 150.000 a $ 175.000, 1,2 millones de trabajadoras y trabajadores asalariados no se verán alcanzados por el gravamen.

Mercedes Marcó del Pont destacó "el diseño de reformas tributarias que llevaron alivio a personas humanas y a las empresas".

“La modificación en el Impuesto a las Ganancias es una herramienta que apuntala la recuperación del poder de compra de los salarios de las trabajadoras y los trabajadores”, destacó la titular de la AFIP.

Asimismo, Marcó del Pont señaló que “los cambios se suman a las distintas medidas impulsadas por el Gobierno para fortalecer el proceso de recuperación económica”.

 

Los principales cambios

Uno de los beneficios que se estableció en la Resolución General N°5076 de la AFIP que reglamenta el Decreto 620/2021 sobre los valores del Impuesto a las Ganancias es que no estará afectado el Salario Anual Complementario (SAC), es decir, el aguinaldo que se abona en diciembre.

Sergio Massa impulsó la Ley en el Congreso de la Nación.

A su vez, si un empleador o empleadora realizó la liquidación de los haberes devengados en septiembre con anterioridad a la normativa, deberá devolver el saldo a favor del trabajador o trabajadora en el primer pago que se realice.

Por otro lado, los y las asalariadas que estén impactadas por el tributo por cobrar entre $ 175.000 y $ 203.000 brutos, afrontarán una menor carga impositiva. Finalmente, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, aclaró que en enero habrá otra revisión de los valores en base al índice RIPTE (Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables).