Jóvenes por el Clima marcha al Congreso: cuáles son los puntos de encuentro en cada provincia

Argentina se suma al movimiento internacional ambientalista “Fridays for Future”.
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 11:59

La crisis climática y ambientalista es una agenda que no puede esperar más porque sus consecuencias son evidentes y urgentes. Sin embargo, no parecen estar entre las principales problemáticas de los gobiernos a nivel mundial. Por esta razón y muchas más, Jóvenes por el Clima marchará al Congreso bajo una consigna: “No hay Planeta B”.

De esta manera, será la octava marcha global y en Argentina, la agrupación que lleva las banderas de la lucha por políticas ambientales, reclamará tres acciones concretas ante el Parlamento: la ley de humedales, la implementación del Acuerdo de Escazú, y la transferencia de recursos a los países de ingresos medios y bajos para financiar la mitigación y adaptación al cambio climático.

Asimismo, se espera una gran convocatoria que supere todas las anteriores ya que partidos políticos participarán y se involucrarán de manera activa, una realidad que, hasta el momento, era ocasional.

La marcha central será frente al Congreso de la Nación.

Por otro lado, desde Jóvenes por el Clima afirmaron que quieren “conocer sus propuestas y acciones concretas y que abran al debate popular las decisiones que involucren al ambiente como: el Acuerdo porcino con China, ley de Hidrocarburos, megaminería, la exploración sísmica, los desmontes, el sistemático uso de agrotóxicos, entre tantas otras”.

A su vez, vale recordar las palabras de la activista sueca de 18 años, Greta Thunberg, en la Conferencia sobre el Clima de este año en Austria para entender el eje de los reclamos: “Los ojos de todos están puestos sobre ustedes, así que empezaron a actuar. No actuando como en la acción climática, sino actuando como en un juego de roles. Jugar a la política, jugar con las palabras y jugar con nuestro futuro”.

Al mismo tiempo, agregó: “Fingir que están asumiendo responsabilidades. Actúan, como si fueran salvadores mientras intentan convencernos de que las cosas se toman en serio. Mientras tanto, la brecha entre su retórica y la realidad sigue creciendo más y más”.

La marcha convocada por Greta Thunberg comenzó en 2018.

 

Los principales puntos de encuentro en el país

En Buenos Aires se hará en diferentes puntos. En Bahía Blanca, una sentada frente a la Municipalidad a las 17:00; en La Plata, a las 16:30, desde Plaza Moreno hasta Plaza San Martín; en Mar del Plata, a las 16:00, en la Municipalidad; en Villa Gesell, a las 16:00, en Plaza Carlos Idaho Gesell, en Av. 3 y paseo 110 bis; en Punta Alta, a las 10:30, en Arco de la Plaza Belgrano; en Bragado, a las 17:00, en Plaza 25 de Mayo, frente a la Municipalidad; en Campana, a las 15:00, en la Plaza Eduardo Costa; en Tandil, a las 16:00, en la Plaza del Centro; en Azul, a las 16:00, en la Municipalidad, en San Pedro, a las 9:00, en la calle Juan Domingo Perón 900.

En la Ciudad de Buenos Aires, en Plaza de Mayo rumbo al Congreso a las 17:00. En Catamarca, en la Universidad Nacional de Catamarca, a las 16:00; en Chaco, en el Puente Chaco-Corrientes a las 16:00; en Chubut, en Trelew a las 15:00 en la Plaza Centenario; en Puerto Madryn, a las 16:00, en La Fuente Municipal.

La consigna de esta marcha es "No hay planeta B".

En Córdoba, a las 17:00, desde Colón y Cañada hasta Patio Olmos; también en Bialet Massé, a las 17:00, en Ruta 38 y E 55; y en Cruz del Eje, a las 17:00, en Plaza 25 de Mayo. Además, en Entre Ríos, en el Polideportivo de Oro Verde, a las 14:00; en Mendoza, en el Parque Central a las 16:00 y en Parque Central hasta Legislatura Provincial, a las 17:30.

Por otro lado, en Misiones, en Posadas, a las 16:30, en el Mástil hasta Plaza 9 de julio; en Neuquén Capital, en el Monumento a San Martín, a las 18:00; en Río Negro, en General Roca, a las 17:30, en Tucumán y Av. Roca y en Bariloche, a las 16:00, en el Centro Cívico; en Salta, a las 17:00, en la Legislatura Provincial hasta Plaza 9 de julio; en Santa Cruz, en el Calafate, a las 18:00, en la Plaza Perito Moreno.

Finalmente, en Santa Fe, en la Capital, en Plaza 25 de Mayo a las 14:30, en Rosario, en la Plaza San Martín a las 17.00 y en Santo Tomé a las 16:00 en la Plata Libertad; en Tierra del Fuego, en Ushuaia, a las 17:00, en la Casa de Gobierno en calle San Martín; y en San Miguel de Tucumán, a las 17:30, en Parque Avellaneda.