Organizaciones piden establecer una fecha para tratar la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos

Este proyecto fue aprobado por el senado en octubre del año pasado y el 13 de julio último recibió dictamen favorable en un plenario de Diputados.
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 17:44

Con el objetivo de que se convoque a sesión antes de que el proyecto de Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos pierda estado parlamentario, varias organizaciones de la sociedad civil enviaron una serie de cartas a los presidentes de todos los bloques de la Cámara de Diputados.

Victoria Tiscornia, investigadora de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) Argentina, aseguró que no existen motivos válidos para retrasar más la aprobación de la ley. Además, advirtió que la propuesta “cuenta con amplio apoyo de la sociedad civil y académica, tanto de Argentina como de la región; con el respaldo de la mejor evidencia científica libre de conflicto de interés y con el aval de la Cámara de Senadores”.

La iniciativa de Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, a través de la "Promoción de Alimentación Saludable", recibió dictamen favorable en un plenario de las comisiones de Legislación General, de Acción Social y Salud Pública, Industria y Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia y de Industria de Diputados. Según sostuvieron las organización, podría perder estado parlamentario en dos meses si no es tratada y aprobada.

El proyecto estaría presente en uno de los primeros temarios a tratar en la vuelta de la sesiones presenciales.

 

Qué propone este proyecto

A partir de la idea de "prevenir la malnutrición de la población", este plan propone advertir a las y los consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías desde una información clara, oportuna y veraz. Por ejemplo, alimentos y bebidas analcohólicas envasados y comercializados en la Argentina deben tener leyendas como "Exceso en azúcares", "Exceso en sodio", "Exceso en grasas saturadas", "Exceso en grasas totales", y/o "Exceso en calorías".

Con respecto al sello, este debe adoptar la forma de octógonos de color negro con borde y letras de color blanco en mayúsculas. Además, no será nunca inferior al 5% de la superficie de la cara principal del envase y no podrá estar cubierto de forma parcial o total por ningún otro elemento. En tanto, los valores tienen que cumplir con los límites establecidos en en el Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud.

Otras Noticias