Récord en el CONICET: con 820 nuevos investigadores, se superaron los 12.000 en la institución

El nuevo ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, destacó la “enorme importancia de seguir incorporando científicos y técnicos”.
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 15:08

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) incorporó 820 nuevos investigadores e investigadoras, por lo que se superarán los 12.000, lo que significa un récord para la institución.

Asimismo, la presidenta de la entidad, Ana Franchi, fue la encargada de dar a conocer la noticia y el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, destacó “la enorme importancia de seguir incorporando científicos y técnicos en la carrera”.

Los y las científicas fueron fundamentales para enfrentar la pandemia del coronavirus.

“Ellos y ellas son fundamentales tanto para impulsar la investigación académica, como para el desarrollo y el crecimiento del país con el objetivo de transformar el modelo productivo”, indicó el ministro a través de un comunicado.

Por otro lado, hizo hincapié en que “fueron incorporados con un criterio federal teniendo en cuenta que estén más vinculados a las necesidades regionales y locales y favoreciendo a las provincias que cuentan con menor presencia de investigadores y científicos”.

Argentina tiene una gran concentración de institutos de investigación en la región central.

Al mismo tiempo, Filmus remarcó que esta decisión forma parte de uno de los pedidos que planteó el presidente Alberto Fernández de “colocar a la ciencia y la tecnología en un lugar central de las acciones públicas y como política de Estado”.

Filmus aseguró que se sumarán para "dar respuesta a las principales demandas de la sociedad argentina".

Respecto de los cargos, 434 fueron generales, 356 en modalidades orientadas, 106 en temas estratégicos, 188 en fortalecimiento I+D+i, 62 en proyectos especiales, y 30 cargos exteriores.

 

Nueva convocatoria

Además del récord que marcó el CONICET, también se informó sobre una nueva Convocatoria a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC) en distintas modalidades.

De todas formas, las bases y condiciones para las modalidades General, Temas Estratégicos y Tecnología, y Fortalecimiento I+D+i, estarán disponibles el lunes 27 de septiembre. Por último, aclararon que, esta vez, las modalidades serán excluyentes entre sí, lo que significa que sólo se admitirán postulaciones en una única de ellas.

Otras Noticias