Ricardo Lorenzetti criticó la elección de Horacio Rosatti como nuevo presidente de la Corte Suprema

El ministro del máximo tribunal señaló que la votación de ayer "repite vicios moral y jurídicamente descalificados".
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 22:15

Ricardo Lorenzetti, ministro de la Corte Suprema de Justicia, criticó la elección del nuevo presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, la cual se oficializó durante la jornada de ayer.

A través de un correo electrónico enviado a los demás ministros del cuerpo judicial, el magistrado señaló que la elección de la nueva autoridad del tribunal “repite vicios moral y jurídicamente descalificados” que habían ocurrido cuando se eligió la última Corte menemista, en la que fue designado como cabeza del Poder Judicial a Julio Nazareno.

En el e-mail divulgado por el sitio Infobae, Lorenzetti evocó el voto que emitió en su oportunidad el juez de la Corte, Enrique Petracchi, al oponerse a la reelección del último presidente del máximo tribunal del mandato de Carlos Menem, quien terminó, con posterioridad, renunciando a ese cargo debido a un inminente juicio político que impulsó Néstor Kirchner a poco de asumir su presidencia.

Horacio Rosatti se convirtió en el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia tras conseguir los 3 votos necesarios y comenzará su mandato el próximo 1 de octubre.

A su vez, el ministro de la corte desde diciembre de 2004, resaltó que la elección de Rosatti como presidente se resolvió a pesar de que los ministros Rosenkrantz y Maqueda (quienes organizaron la votación), sabían que Lorenzetti no podía asistir, ya que iba a estar representando a la Argentina en un encuentro del organismo internacional UNIDROIT, en el que participan juristas de todo el continente.

“Era posible tratar el tema el día martes 21 o martes 28. No había urgencias, ni obligación legal, y no hubo mala voluntad ni deseos de no asistir, negarse a tratar el tema en el acuerdo ordinario y no postergar el convocado, violó la tradición de la Corte en la materia y las reglas de la cortesía”, ratificó el magistrado.

 

Lorenzetti calificó la elección del nuevo presidente de la corte como un “autovoto”

En su descargo, el juez calificó a la votación por la que Rosatti fue elegido como nueva máxima autoridad del cuerpo judicial como un “autovoto” y señaló que este tipo de elección había sido censurado por la opinión del entonces presidente de la Corte, Juez Petracchi en el año 2004. “Fue una opinión que todos hemos valorado como éticamente correcta y conforme a derecho”, argumentó.

“Por lo tanto, deseo dejar expresado claramente que ese tipo de actos contradice los precedentes y la tradición de la Corte Suprema, y ha afectado el prestigio de la institución y de la elección misma” señala el jurista al cerrar su comunicado. “El pueblo de la Nación, a quienes nos debemos, espera de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, decisiones mesuradas que brinden seguridad jurídica y seriedad a fin de proteger a los ciudadanos”, continúa.