Vizzotti asumió la presidencia del Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud

A través de un comunicado, el Gobierno confirmó que la vicepresidencia la ocupará México y la relatoría estará a cargo de Surinam.
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 22:05

En el marco de la la 169° sesión del Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, hizo énfasis a "construir acciones concretas, consensuadas y coordinadas para poner fin a esta pandemia y prevenir las próximas emergencias sanitarias, garantizando el acceso equitativo a los medicamentos y vacunas”.

En su rol de presidenta, que contemplará el período 2021-2022, se mantuvo a favor de “seguir apostando al multilateralismo que involucre la colaboración, la cooperación y la participación activa de nuestros gobiernos, industria, organismos internacionales y la sociedad civil”. Asimismo, la ministra insistió en “ampliar la producción regional y disminuir las brechas en el acceso de insumos estratégicos”.

Tweet de la cartera sanitaria.

Hace pocos días, la empresa argentina Sinergium Biotech fue seleccionada por la Organización Social de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para desarrollar y elaborar vacunas contra el coronavirus con tecnología ARN mensajero. “Nuestra región cuenta con las capacidades esenciales necesarias para ampliar la producción regional y disminuir las brechas en el acceso a las vacunas”, puntualizó Vizzotti.

 

Qué es el Comité Ejecutivo y cómo trabaja

La directora de la OPS, Carissa Etienne, destacó la enorme importancia que tiene el Comité Ejecutivo dentro del organismo porque “es el órgano que vigila las funciones administrativas y financieras para que se cumplan las metas, y además formulan importantes recomendaciones al Secretariado sobre la gestión de riesgos”.

El Comité se reúne dos veces al año y funciona como grupo de trabajo de la Conferencia Sanitaria Panamericana o del Consejo Directivo. Está integrado por nueve Estados Miembro elegidos por la Conferencia o el Consejo para desempeñarse durante períodos escalonados de tres años: Argentina, Bolivia, Jamaica (2021-2024); Costa Rica, Haití, México (2019-2022); Brasil, Cuba y Surinam (2020-2023).

Otras Noticias