Cambios en el Día del Empleado de Comercio: cómo quedó el calendario y qué estará cerrado

En el marco de la pandemia por coronavirus, los comercios fueron uno de los sectores más polémicos, sin embargo, hay cambios en la modalidad de asueto.
sábado, 25 de septiembre de 2021 · 10:52

El Día del Empleado de Comercio se celebra originalmente todos los 26 de septiembre. No obstante, este año la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) acordó con las cámaras del sector trasladar el feriado al lunes 27.

El objetivo del cambio del día de celebración es para no afectar las ventas durante un fin de semana en un segmento dañado por la pandemia del coronavirus por dos grandes grupos, uno fue privilegiado, ya que todos los comercios de rubros alimenticios podían mantener las puertas abiertas, aunque en horarios limitados, mientras que los demás sectores fueron desfavorecidos por las restricciones.

Los más impactante de la medida de la FAECYS, es que, tal como se estipuló, durante la nueva fecha establecida para el festejo, los comerciantes no estarán obligados a cerrar, sino que deberán concordar con sus empleados la modalidad.

Sin embargo, se considera que las grandes cadenas de supermercados, de cines y de shoppings así como los locales en los centros comerciales deben permanecer cerrados.

Las grandes cadenas de comercio no abrirán sus puertas este lunes.

 

Cuánto se paga en el día del Empleado de Comercio

Tal como lo indica la ley, se conmemorará el Día del Empleado de Comercio y el mismo no se podrá otorgar como franco compensatorio de descanso semanal, sino que se otorgará como un feriado nacional a quienes corresponda, se lo pagará como un día festivo y en caso de trabajarlo, se deberá pagar doble.

Además, septiembre será un buen mes para el sector, ya que los empleados de comercio recibirán un nuevo aumento del 8 %, que se abonará en octubre como parte de la suba del 32 % acordada en abril pasado entre la FAECYS y los empresarios nucleados que firmaron el cambio de fecha.

A esto se deberá sumar el aumento del 8 % en enero 2022 y del 8 % en febrero de ese mismo año, para lograr el aumento del 42 % que cerró el gremio.

Por lo tanto, para septiembre a cobrar en octubre, el salario básico para la categoría “Maestranza A”, que está en 56.615,96 pesos, más un adicional no remunerativo de 9.058,55 pesos, quedará en un total de $ 65.674.51.

El sector “Personal Auxiliar A”, que actualmente cobra un salario inicial de 57.436,17 pesos, tendrá un adicional no remunerativo de 9.189,79 pesos, y en total el salario a abonarse en octubre quedaría en $ 66.625,96. Cabe destacar, que el mismo monto le corresponderá a un empleado categorizado como “Vendedor”, según las escalas publicadas por la Federación Argentina de Empleados de Comercio.

En tanto, un “Administrativo A” cobrará de básico en septiembre 57.231,15 pesos y más el adicional no remunerativo de 14.307,79 pesos ganaría en octubre 71.538,94 pesos.

Finalmente, un “Auxiliar especializado”, que recién se inicia, debería cobrar desde septiembre 57.928,58 pesos de básico, más el adicional de 4.634,29 pesos ganaría 62.562,87 pesos; y la categoría “Cajero” recibirá un sueldo inicial de 58.092,62, más el bono de 4.647,41 pesos ganaría en octubre 62.740,03.

Otras Noticias