Elecciones PASO 2021: cuánto cobrará una autoridad de mesa

Las personas que estuvieron al frente de las votaciones recibirán un pago “en concepto de viático”.
sábado, 25 de septiembre de 2021 · 09:11

Una de las situaciones que más se repiten entre los ciudadanos y ciudadanas en la previa a las elecciones es la incertidumbre al recibir una carta del correo. ¿Por qué? Puede que sea la notificación para ser autoridad de mesa en los comicios y, pese a que algunos y algunas no lo desean, forma parte de las responsabilidades cívicas.

No obstante, al ser considerada una actividad de deber ciudadano, hace dos décadas, las personas que participaban de las votaciones como autoridades no recibían ningún pago en retribución. Sin embargo, esa situación cambió y, al menos, se reconoce la labor que cumplen para que la jornada sea posible.

En este sentido, la Cámara Nacional Electoral informó que el plazo de cobro es de 60 días una vez finalizadas las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, tanto para las autoridades de mesa como para los y las delegadas de cada establecimiento.

Las autoridades de mesa se presentan una hora antes de que empiece la jornada y no se pueden retirar hasta que se termine el recuento de votos de su urna.

Asimismo, de acuerdo con la Resolución 108/2021 publicada en el Boletín Oficial, está determinado cuánto es el dinero que cobrarán dependiendo de la función que hayan cumplido.

Fíjase en $2.500 por elección, la suma que percibirán, en concepto de viático, los ciudadanos y las ciudadanas que se desempeñen como autoridades de mesa, y cumplan efectivamente tal función, en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y en las elecciones nacionales a celebrarse durante el año 2021”, estableces el primer artículo de la normativa.

A su vez, podrán sumar $1.500 si realizan las tareas de capacitación reconocidas por la Justicia Nacional Electoral en las fechas correspondientes. En este caso, también es “en concepto de viáticos”.

Este año hubo más autoridades designadas porque se abrieron más mesas para que no haya aglomeraciones y, así, mantener los cuidados sanitarios.

Por su parte, los y las delegadas de los locales de las elecciones deberán cumplir con “la remisión de reportes de eventos, incidencias o datos adicionales solicitados por la Cámara Nacional Electoral o en los sistemas que se implementen por la justicia electoral de distrito”. Por cada votación recibirán $4.500 y, si se capacitan, $1.700 adicionales.

 

Cómo es el caso de los fiscales

Respecto de los fiscales partidarios que representan a cada fuerza política, la CNE no brinda ningún dinero en retribución, ya que se la considera una actividad voluntaria.

De todas formas, algunos partidos políticos que no logran tener la cantidad de fiscales necesarios para cubrir las mesas, ofrecen dinero a cambio de que una persona cumpla ese rol en representación de dicha fuerza.