Histórico: cuántas personas fueron condenadas por delitos de lesa humanidad durante la dictadura

Argentina mantiene firme su emblema de sancionar a los responsables de una de las etapas más oscuras del país.
sábado, 25 de septiembre de 2021 · 13:29

Desde el 2006 hasta esta parte, Argentina condenó a 1.044 personas acusadas de culpables en los procesos por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar que se materializó entre los años 1976 y 1983.

Así lo confirmó la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, y agregó que la responsabilidad de los acusados durante el terrorismo de Estado fue determinada en 264 sentencias.

El  reporte de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad del 2021 se actualizó el pasado 15 de septiembre.

Lamentablemente, la mayoría de las personas vinculadas a estos procesos transitan su sanción en libertad, 1.599 personas se encuentran en esta condición, ya que se trata de sujetos adultos, que en algunos casos sobrepasan los 80 años o tienen problemas de salud, aparejados con la edad, que los hace gozar de este privilegio.

Mientras que 824 acusados cumplen su pena privados de la libertad, como el represor Miguel Etchecolatz, quien ya tiene ocho condenas por delito de lesa humanidad durante la dictadura militar y continúa en juicio por los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención ilegal denominado “Pozo de Arana”, en el que se lo culpa por violentar al desaparecido desde el 18 de septiembre de 2006, Jorge Julio López, así como Norberto Rodas, Alejandro Emilio Sánchez, Patricia Dell Orto, Efraim Guillermo Cano, Ambrosio De Marco, y al desaparecido durante la denominada “Noche de los Lápices”, Francisco López Muntaner.

Etchecolatz actualmente está en juicio oral.

 

Las causas en números

De las 824 personas privadas de la libertad, exactamente 619 la transitan en arresto domiciliario, otras 142 permanecen en la cárcel común y los 63 restantes se encuentran alojadas en otros establecimientos, como centros de salud o en sedes carcelaria que funcionan dentro de la guarnición militar de Campo de Mayo.

Cabe destacar que, actualmente, hay 602 personas procesadas en causas en trámite y 67 causas elevadas a juicio a la espera de inicio del debate, mientras que hay 19 procesos orales y públicos en desarrollo en diferentes jurisdicciones.

Cada 24 de marzo se recuerda en las calles la oscura etapa del país.

Asimismo, es mejor no recordar que hay absueltos tras las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, aunque, una vez declarada la inconstitucionalidad por parte de la Corte Suprema de Justicia en 2005, unas 3525 personas fueron imputadas en estos procesos.

De este total, 1.044 fueron condenadas y otras 602 procesadas, mientras que 162 resultaron absueltas al cabo de los procesos, 165 cuentan con falta de mérito, 97 están sobreseídas, 39 indagadas que aguardan la resolución de su situación procesal, y otras 581 que están imputadas por el Ministerio Público Fiscal.

Finalmente, hay 29 prófugos en estas causas y el reporte total se completa con 806 personas que fallecieron, sin llegar a obtener sentencia.