Julián Domínguez se reunió con Alberto Fernández y Juan Manzur

Según confirmó el Gobierno en un comunicado, en ambos encuentros se analizaron detalles de cara a la "Mesa de Enlace" de la próxima semana.
sábado, 25 de septiembre de 2021 · 18:47

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, se reunió esta mañana con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y luego con el mandatario Alberto Fernández"El Presidente de la Nación me encomendó trabajar para recuperar el diálogo como herramienta clave para el progreso y el cuidado de la seguridad alimentaria de los argentinos y de las argentinas", aseguró en sus redes sociales.

Antes de reunirse con el jefe de Estado en la Quinta de Olivos, el ministro se encontró con el exgobernador de Tucumán en el despacho de la Casa Rosada. "Junto al jefe de Gabinete analizamos la importancia del sector rural, de las y los productores ganaderos y de los frigoríficos. Creemos en el cuidado de este sector estratégico para el país y para todos los argentinos y las argentinas", expresó.

Tweet del ministro.

Julián Domínguez, quien fue designado al frente de Agricultura por Alberto Fernández en reemplazo de Luis Basterra, tendrá como primer objetivo destrabar el conflicto entre el sector y el Gobierno, que tiene como principal causa las restricciones a la exportación de la carne vacuna. A partir de esta situación, según indicaron fuentes oficiales, se esperan nuevos anuncios al respecto para los próximos días.

 

De qué se trata la Mesa de Enlace

Este agrupamiento está conformado por los principales referentes de la Sociedad Rural (SRA), Federación Agraria (FAA), Confederaciones Rurales (CRA) y Coninagro. Entre sus más recientes declaraciones, estas entidades expresaron su preocupación por las más de 50.000 hectáreas sembradas con trigo transgénico tolerante a sequía (HB4), situación aprobada por el Gobierno nacional en octubre de 2020.

Carlos Achetoni, presidente de la FAA, sostuvo en diálogo con Télam que se debe tratar "el pedido de que se saque la reglamentación del Banco Central, que no permite que se les otorgue créditos a los productores que retengan más del 5% de la cosecha". En tanto, Nicolás Pino, titular de SRA, advirtió en Radio Continental que "hay que tomar una decisión con el cepo a la exportación de carne porque ya los tiempos se estiraron demasiado".