Programa Mi Pieza: se registraron más de 19.000 preinscriptos en sus primeras 48 horas

La iniciativa apunta a brindar una asistencia económica para mejorar y ampliar las viviendas de mujeres en barrios populares.
sábado, 25 de septiembre de 2021 · 12:53

A solo dos días del lanzamiento oficial del programa Mi Pieza, en la localidad bonaerense de Moreno, el Ministerio de Desarrollo Social informó que se registraron más de 19.000 preinscripciones.

En este sentido, la iniciativa fue presentada por el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, y el titular de la cartera que lleva adelante el proyecto, Juan Zabaleta. En tanto, el exintendente de Hurlingham destacó que “representa una rueda virtuosa entre el derecho a la vivienda y el hábitat, y el derecho al trabajo, porque enciende el consumo en los corralones de materiales y es más albañilas y albañiles trabajando en los barrios”.

Asimismo, a través de un comunicado, el Gobierno indicó que “se registraron más de 5.000 preinscripciones y en el segundo día se alcanzó la cifra de 19.000, a través de la página www.argentina.gob.ar/mipieza”.

Zabaleta estima que "el programa alcance a unas 27 mil mujeres".

 

Los detalles del programa

Mi Pieza tiene como objetivo brindar una asistencia económica para el mejoramiento y la ampliación de viviendas de mujeres en territorios carenciados y está orientado a mayores de 18 años inscriptas en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) con el Certificado de Vivienda Familiar.

A su vez, se financia por medio del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), que se compuso con el 15 % del Aporte Solidario Extraordinario a las grandes fortunas y el 9 % del impuesto PAIS. Al respecto, la secretaria de la cartera, Fernanda Miño, explicó que “es un fortalecimiento económico para mujeres de los barrios populares que necesitan refaccionar o ampliar su vivienda”.

El Ministerio de Desarrollo social calcula "una inversión de 5.000 millones de pesos".

Por otro lado, forma parte de la visión del Gobierno nacional de urbanización. “Este programa viene a complementar los proyectos de integración socio urbana. Es para la casa, para las familias, para dividir una habitación, para cambiar un techo, para poder solucionar temas de humedad, poner pisos, cambiar la ventana, poner la puerta, las conexiones eléctricas”, detalló Miño.

Al mismo tiempo, señaló que fue pensado para “proyectos que han quedado truncados muchas veces por la situación económica, más en este tiempo de pandemia, y con la imposibilidad de muchas de las mujeres de los barrios populares de acceder a créditos”, por lo que “va dirigido a ellas”.

Finalmente, los montos a los que podrán acceder serán de $ 100.000 o $ 240.000 y el cobro se realizará por medio de la ANSES en dos cuotas del 50 % cada una, por ello, para recibir el cobro de la segunda, se validará el avance de la obra.

Otras Noticias