Qué medidas anunció el Gobierno esta semana

Los anuncios llegaron tras la derrota en las PASO, luego de que el presidente Alberto Fernández le tomara juramento a los nuevos funcionarios.
sábado, 25 de septiembre de 2021 · 17:33

En la última semana, el Gobierno oficializó una serie de medidas destinadas a consolidar la reactivación económica, poner en agenda temas prioritarios y también levantar la imagen del oficialismo de cara a las elecciones generales del 14 de noviembre. A partir de esto, los puntos principales fueron: profundización de políticas que incentiven la producción, el consumo y creación de nuevos puestos de trabajo.

En primer lugar, luego de encuentro del Consejo Nacional del Salario, se estableció un nuevo aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil: 16,7% para llegar a febrero del año que viene a 33.000 pesos. Por otro lado, se incrementó el piso no imponible del Impuesto a las Ganancias de 150.000 a 175.000 pesos. Luego, llegó el turno de la eliminación de las retenciones a la exportación de servicios desde el mes de enero. En tanto, se anunció el programa PreViaje para jubilados y jubiladas.

El PreViaje PAMI consiste en el reintegro del 70% de lo gastado en pasajes, hoteles y servicios turísticos del país en créditos para poder reutilizarlo en otros rubros.

Según confirmaron fuentes oficiales, el Gobierno firmará en los próximos días un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para implementar la jubilación anticipada. Además, se mantiene en análisis un programa para reconvertir los planes sociales en trabajo, créditos no bancarios para utilizar en proyectos productivos, ampliación de la obra pública y un posible regreso del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

 

De qué se trata el proyecto de jubilación anticipada

En principio, el objetivo de esta medida es que las personas que cuenten con 30 años de aporte y no tengan la edad para jubilarse, puedan hacerlo de manera anticipada. Además, según confirmó ANSES, deberán ser personas que estén en situación de desempleo o sin trabajo registrado.

Con esta iniciativa, no será necesario alcanzar la edad estipulada que rige en la actualidad: 60 años para las mujeres, mientras que 65 años para los hombres. En base a estimaciones del organismo, la medida alcanzará en primera instancia a una población de entre 20.000 y 30.000 personas, de las cuales el 90% serían hombres.

Otras Noticias